Anúnciate aquí

Gasolineros en la entidad garantizan ‘litros de a litro’

Gasolineros en la entidad garantizan ‘litros de a litro’/ Foto: Cuartoscuro
Gasolineros en la entidad garantizan ‘litros de a litro’/ Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, dijo que ya se tienen equipos actualizados en las estaciones de servicio para garantizar el combustible Khalid Osorio/Gonzalo Flores Los empresarios gasolineros de Querétaro se preparan para la entrada en vigor de las normas NOM 005 y 185, que garantizarán … Leer más

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, dijo que ya se tienen equipos actualizados en las estaciones de servicio para garantizar el combustible

Khalid Osorio/Gonzalo Flores

Los empresarios gasolineros de Querétaro se preparan para la entrada en vigor de las normas NOM 005 y 185, que garantizarán que las gasolineras otorguen litros completos, las cuales entrarán en vigor en octubre. Esta medida fue calificada como positiva por los usuarios y empresarios.

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, dijo que ya se tienen equipos actualizados en las estaciones de servicio.

La Uesqro agrupa a 180 estaciones de servicio, de las cuales, entre 30 y 40 por ciento están listas para operar con esta regulación.

Indicó que el resto de las estaciones de servicio ya se encuentra en proceso de actualización o cambio de las bombas.

Sin embargo, el periodo de la pandemia retrasó la entrega de algunos componentes, pues muchos de ellos se encuentran en las aduanas esperando que puedan llegar a su destino.

Es posible que algunas estaciones no puedan cumplir con esta actualización antes de octubre, por lo que buscarán una negociación con las autoridades para que no se clausuren, puesto que ya se encuentran en trámite.

Hasta el momento, no se tiene un distintivo para identificar aquellas gasolineras que ya cumplen con la norma y cuentan con bombas actualizadas, pero sí consideran que esta medida pueda implementarse a futuro.

Disminuyó demanda de gasolinas 36.47%

Entre enero y julio de este año, la demanda de gasolina en la entidad disminuyó 36.47 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Esto significó casi 2 mil millones de pesos de pérdida en el sector, debido a  la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el reporte de Volumen de venta de petrolíferos, del Sistema de Información Energética, en 2020 se acumula un total de 3 mil 447 millones 318 mil 950.92 pesos de venta.

Sin embargo, en el mismo lapso del año pasado, el acumulado era de 5 mil 426 millones de pesos. Esto significa una reducción de mil 978 millones de pesos que no se vendieron en este año en la entidad.

Ventas a la inversa

Pese a que enero de 2019 reflejaba la baja de ventas por la reducción de distribución de gasolina debido al combate de robo de hidrocarburos de Gobierno federal, en los meses subsecuentes se generó una alza de los montos conforme avanzó el año.

Durante 2020 ha sido a la inversa.

Enero de este año presentó un aumento de 39.10 por ciento, con un total de transacción  de 637 millones de  pesos, frente a los 457. 978 mdp que se vendieron en 2019.

Febrero ha sido el mes más estable en ambos años. En 2020, se vendió un total de 579.3 mdp, que significó una reducción de 14.78 por ciento frente a 2019, cuando se vendieron 679.726 mdp.

Ganancias afectadas

El efecto de la pandemia por COVID-19, se resintió desde marzo, cuando se registraron transacciones por 470.3 mdp, que fue una caída de 35.15 por ciento en comparación con 2019, cuando se vendieron 725.2 mdp.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí