Anúnciate aquí

Capacitación e inteligencia policial, claves en estrategia de seguridad

Capacitación e inteligencia policial, claves en estrategia de seguridad  /Foto: Archivo
Capacitación e inteligencia policial, claves en estrategia de seguridad /Foto: Archivo

Según datos nacionales, Querétaro se encuentra con un bajo índice de delitos de alto impacto, lo cual, indicó la organización Causa En Común, es indicador de una adecuada estrategia de seguridad Khalid Osorio La estrategia de seguridad implementada por el estado de Querétaro ha dado buenos resultados. Esto, según la evaluación de María Elena Morera … Leer más

Según datos nacionales, Querétaro se encuentra con un bajo índice de delitos de alto impacto, lo cual, indicó la organización Causa En Común, es indicador de una adecuada estrategia de seguridad

Khalid Osorio

La estrategia de seguridad implementada por el estado de Querétaro ha dado buenos resultados.

Esto, según la evaluación de María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa En Común.

Los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que en la entidad se tiene un índice bajo en delitos de alto impacto.

La conformación del centro de vigilancia, que inauguró el gobernador del estado es muestra del seguimiento en materia de seguridad, pues, en comparación con los centros de otros estados, este tuvo un menor costo.

“Todos los estados requieren muchas cosas, pero Querétaro es uno de los estados que está más adelantado y, si se compara con otros estados, por ejemplo con el tema del C4, gastaron mucho menos dinero y tienen un centro igual de equipado”, dijo María Elena Morera.

Profesionalización y controles de confianza, pilares para estrategia

La profesionalización de los elementos de seguridad que operan en los centros de control es otro de los aciertos que ha tenido la actual administración, ya que la implementación de tecnología no resuelve problemas.

“Lo que hemos visto en otros estados es que no preparan a los operadores y le meten mucho dinero a la parte tecnológica y no hay quien la lleve y parece que en Querétaro sí está equilibrado”, dijo Morera Mitre.

La presidenta de Causa en Común planteó tres ejes en los que se podrían basar las autoridades para que la violencia que se registra en estados vecinos como Michoacán, el Estado de México y Guanajuato no pase a Querétaro.

El trabajo de inteligencia es importante para que las autoridades se percaten de que los grupos delincuenciales no se instalen en la entidad o cometan delitos en el territorio, así como el blindaje de las carreteras con arcos lectores de placas para tener el control de los vehículos que circulan en el estado.

Uno de los delitos en los que las autoridades deben prestar especial atención ya que podría escalar hasta convertirse en uno de magnitud mayor es el del robo de combustible y el tráfico de drogas.

La profesionalización de los policías y aplicación de controles de confianza, son pilares en los que se basa la garantía de seguridad en Querétaro, dijo María Elena Morera.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí