Anúnciate aquí

Sorprende a Lee Anderson relación de AMLO con Trump

Sorprende a Lee Anderson relación de AMLO con Trump
Sorprende a Lee Anderson relación de AMLO con Trump

En su participación en Hay Festival el periodista habló de su libro “Los Años de la Espiral. Crónicas de América Latina” y de los posibles escenarios de violencia Carlos Uriegas Jon Lee Anderson, uno de los periodistas más reconocidos del mundo y con un profundo conocimiento de América Latina, se dijo sorprendido por la manera … Leer más

En su participación en Hay Festival el periodista habló de su libro “Los Años de la Espiral. Crónicas de América Latina” y de los posibles escenarios de violencia

Carlos Uriegas

Jon Lee Anderson, uno de los periodistas más reconocidos del mundo y con un profundo conocimiento de América Latina, se dijo sorprendido por la manera de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, en especial de su acercamiento con Donald Trump, de quien dijo si se reelige como presidente de Estados Unidos, sería lo peor que pudiera pasarle al mundo.

“Lo que no podía esperar antes de que ganara el poder es que optara por una posición de acercamiento con Trump, suponía por su pasado, por sus charlas conmigo y sus convicciones, que si bien no lo enfrentaría, pensé que sería más táctico, que velaría por la dignidad de México, me ha dolido como amigo de México presenciar una política de contención y apaciguamiento, más allá del TMEC, un poco de servirle de policía a Estados Unidos con el tema la migración en la frontera”, expresó el periodista en su participación en Hay Festival 2020.

Desde Kenia, casi en la frontera con Tanzania, metido en en Jeep como refugio de la lluvia, el periodista norteamericano habló del mundo, de su profundo andar por tierras latinoamericanas y de su libro “Los Años de la Espiral. Crónicas de América Latina” en donde dedica una de sus crónicas a Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo no ver su Cuarta Transformación.

“El viaje a Washington solo podía ayudar a Trump, como Andrés Manuel se benefició cuando Trump visitó a Peña Nieto. México tiene un vecino estridente, matón, vulgar y fascista, un tipo que usó a México para patearlo y ganar la Casa Blanca. López Obrador ayudó a que bajara la presión, ya no insulta y ofende todos los días a México, pero indigna ver que un presidente mexicano se ofrezca de esa forma para ese resultado”.

El control mediático y marcar la agenda por las mañanas es algo que preocupa al escritor de perfiles de líderes como Augusto Pinochet, Hugo Chávez y García Márquez.

“La Cuarta transformación no la estoy viendo, no queda resuelto el problema de los narcos y la violencia y eso preocupa. También me preocupa que busque mantener el control de la agenda con sus mañaneras que quiera controlar los medios y el tema del día”, dijo el biógrafo de Ernesto “Ché” Guevara.

Las críticas del periodista de New Yorker buscan ser calificadas e intentan no increpar, solo espera que gane Jon Biden para que las relaciones entre México y estados Unidos tomen un cauce normal y de respeto mutuo.

Regresando a América Latina el reportero pinta en su nuevo libro un cuadro tétrico de éxodos, violencia, pobreza y narcotráfico, un escenario complicado, pero a pesar de todo Lee Anderson no pierde la esperanza por esta parte del mundo.

“Parece un cuadro tétrico, pero las culturas vivas y vibrantes y su sincretismo es lo que las salvara. En América latina no se matan árabes y judíos, acá es como una olla de fundición que aún se está cociendo y hay males como la esclavitud que aún no se han exorcizado, pero nunca pierdo el optimismo y esperanza por América Latina”, expresó el escritor que retrata su tiempo como pocos.

Recordó que llegó al periodismo por la guerra, y vio que al poder no le importa el baño de sangre, “ya que después los vemos con corbata y escuchando violín”.

Habló del riesgo de polarización en América latina, de la división profunda que encontró en Bolivia, del camino de enfrentamiento y revancha de la ultraderecha, de cómo Brasil es gobernado por un malandro, un delincuente.

“Bolsonaro es un malandro, un delincuente, lucha contra la naturaleza y los orígenes indígenas, es un modelo Trump”, compara el cronista.

Sobre Colombia habló de su excesiva militarización, de la división que se avecina tras la detención del expresidente Álvaro Uribe y de los militares cercanos al poder. Mencionó al éxodo venezolano luego de que hace 10 años se derrochaba y de una crisis que tiene que terminar con un final que no pinta nada bien.

Prepara PAN denuncia contra AMLO por nuevo ‘videoescándalo’

El autor de “Los Años de la Espiral. Crónicas de América Latina” finalizo su participación defendiendo el oficio periodístico y de cómo ahora externa más sus juicios y habló de tomar cierta militancia, pero con la verdad.

“Yo externo más mi opinión y mis juicios, pero después de un trabajo largo de periodismo. Si hay mandatarios que nos llaman enemigos del pueblo y periodistas son matados o censurados, hoy debemos ser militantes con la verdad, sin el periodismo cómo se enterará la población de lo que pasa”, finalizó Jon Lee Anderson desde un jeep en algún rincón de Kenia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí