Anúnciate aquí

Pronatura busca cuidado del agua en pueblos rurales

Pronatura busca cuidado del agua en pueblos rurales / Foto: Especial
Pronatura busca cuidado del agua en pueblos rurales / Foto: Especial

Dicho programa busca reconocer el valor ecológico, económico y social de este recurso natural, y que es esencial en el desarrollo sustentable Juan Carlos Machorro En México, según la Academia Mexicana de Ciencias, más de 35 millones de personas viven con escasez extrema de agua. Debido a esta realidad, la organización civil Pronatura AC, lanza … Leer más

Dicho programa busca reconocer el valor ecológico, económico y social de este recurso natural, y que es esencial en el desarrollo sustentable

Juan Carlos Machorro

En México, según la Academia Mexicana de Ciencias, más de 35 millones de personas viven con escasez extrema de agua. Debido a esta realidad, la organización civil Pronatura AC, lanza su nuevo Programa del Agua para atender el acceso a este re- curso en comunidades vulnerables, como son los poblados campesinos del estado de Querétaro.

Dicho programa busca reconocer el valor ecológico, económico y social de este recurso natural, y que es esencial en el desarrollo sustentable de comunidades rurales.

Kathy Gregoire, directora de Pronatura, detalló a AM de Querétaro, que buscarán establecer modelos de mejor gestión del agua en comunidades vulnerables, iniciativa que requiere de la participación de instancias oficiales, empresas, y de los propios ciudadanos. El trabajo se enfocará en poblaciones de me- nos de 2 mil 500 personas.

Algunas de las entidades donde aplicarán este programa social son Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Aguas- calientes, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, donde se impulsará la visión de cuenca hídrica, y que todos los actores de la zona colaboren para dar buen uso del líquido.

El estado de Querétaro, debido a su crecimiento poblacional e industrial, es la sex- ta entidad con más riesgo de padecer un grave estrés hídrico, indica Greenpeace.

“Establecer visión de cuenca hídrica implica extraer me- nos agua y eficientar la cadena de uso del líquido, para así dotar de beneficio a todos los actores sociales. No olvidemos que la gran mayoría de los mantos acuíferos del país están sobre explotados”, detalló.

El llevar iniciativas de buen uso del agua, esquemas de aprovechamiento del agua pluvial, educación ambiental, asistencia privada y pública para manejo del agua, etc., son esquemas que tendrán resultados al mediano plazo, aceptó.

Se realizarán acciones que sean pragmáticas, viables y con solidez científica que aseguren la sustentabilidad del agua en los sectores campesinos de bajos recursos económicos y que padecen de la escasez del vital líquido.

Cabe mencionar que el estado de Querétaro padece de escasez de agua, por su alto crecimiento urbano y que las presas Constitución 1917 y San Ildefonso, aún no tienen los registros de captación pluvial adecuados.

Por su parte, Rogelio Manríquez, director del Programa de Agua de Pronatura declaró, que esta iniciativa considera diversas vertientes que se han realizado gracias a colaboraciones científicas, además de buscar que instancias públicas asistan para el manejo del agua, especialmente en regiones con mantos acuíferos sobre explotados.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí