Anúnciate aquí

Tres presas en Querétaro están al 100 % de almacenaje

Tres presas en Querétaro están al 100 % de almacenaje / Foto: Especial
Tres presas en Querétaro están al 100 % de almacenaje / Foto: Especial

El Zorrillo en Huimilpan, El Cajón en Querétaro y Puerta de las Alegrías, en San Juan del Río alcanzaron su máximo de capacidad con las últimas lluvias Tres presas de las 26 que cuenta el estado de Querétaro se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la información proporcionada por la … Leer más

El Zorrillo en Huimilpan, El Cajón en Querétaro y Puerta de las Alegrías, en San Juan del Río alcanzaron su máximo de capacidad con las últimas lluvias

Tres presas de las 26 que cuenta el estado de Querétaro se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la información proporcionada por la dirección local de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) en su reporte al 1 de septiembre de 2020.

La presa El Zorrillo, en Huimilpan presenta el total de su almacenaje, que es de 3 millones de metros cúbicos.

Del mismo modo, la presa El Cajón, en el Municipio de Querétaro se encuentra al máximo de su capacidad, con 0.59 millones de metros cúbicos. Ambas pertenecen a la región hidrológica número 12 Lerma-Santiago.

En el Municipio de San Juan del Río, la presa Puerta de las Alegrías es la tercera en la entidad que está llena en las lecturas más recientes de la Conagua. Tiene una capacidad es de un millón de metros cú- bicos. En este caso, ésta presa pertenece a la región hidrológica número 26 Pánuco.

La presa de Jalpan, también de la región Pánuco, actualmente se encuentra al 90.4 por ciento de su capacidad, con 7.229 millones de metros cúbicos, de un total de 8 millones. De esta región, son las dos con mayor acumulado.

En la región 12, a las presas de El Zorrillo y El Cajón, se suman la presa de San Pedro, ubicada en Huimilpan, con 89.6 por ciento de su capacidad, es decir, 4.48 de 5 millones de metros cúbicos de almacenaje de agua.

También la presa El Zapo- te, en el Municipio de Querétaro, la cual presenta 81.6 por ciento de su capacidad, con 1.55 de 1.90 millones de metros cúbicos; además de la presa Derivadora San José, en Huimilpan, que se encuentra al 80 por ciento de almacenaje, con 0.80 de un millón de metros cúbicos de su capacidad.

Éstas son las siete presas con mayor volumen de agua acumulado, de acuerdo con la dirección local de Conagua. El promedio de almacenaje de todas las presas del estado se encuentra al 32 por cien- to, con 66.32 de un total de 206.47 millones de metros cúbicos. Al comparar las mis- mas fechas en 2019, se presenta un incremento en la captación de agua, pues en ese año se acumulaban, en promedio general, 13.1 millones de metros cúbicos de almacenaje en la entidad.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí