Anúnciate aquí

Arroja San Lázaro ‘humo negro’ sobre nueva Mesa Directiva

Arroja San Lázaro 'humo negro' sobre nueva Mesa Directiva. / Foto: Cuartoscuro
Arroja San Lázaro 'humo negro' sobre nueva Mesa Directiva. / Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados se incumplió la mayoría calificada para establecer a los legisladores que presidirán este órgano en el tercer año de este Poder Juan Hernández Hasta el 5 de septiembre, la panista Laura Rojas Hernández se mantendrá como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras no alcanzarse la … Leer más

En la Cámara de Diputados se incumplió la mayoría calificada para establecer a los legisladores que presidirán este órgano en el tercer año de este Poder

Juan Hernández

Hasta el 5 de septiembre, la panista Laura Rojas Hernández se mantendrá como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras no alcanzarse la mayoría calificada en la votación para la renovación de este órgano legislativo.

Con 278 sufragios a favor, 64 abstenciones y 112 en contra, no se alcanzó la mayoría calificada para que la priista yucateca, Dulce María Sauri Riancho, encabezara la presidencia de San Lázaro en el tercer año de la LXIV Legislatura. Así, en un cierre de ‘película’, el PRI sumó a cuatro legisladores del PRD para ser nuevamente la tercera fuerza del Congreso y, con ello, llevarse la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Los diputados perredistas adheridos a la bancada priista fueron Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo, quienes sepultaron las ambiciones del petista Gerardo Fernández Noroña y su ‘camarilla’. Por otro lado, la fracción del PT sólo se quedó con 46 diputados, al perder a uno proveniente de la fracción de Morena; esta última mantuvo la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Exige Romero Hicks combatir ‘huachicoleo’ legislativo

BALCONEO PRESIDENCIAL

Esto no fue todo en este día ‘negro’ para los petistas, la ‘gota que derramó el vaso’ fue el reproche del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien –sin mencionar al PT- reprobó que en San Lázaro se reprodujeran viejas prácticas que’ los conservadores realizaban’. “Deben actuar con rectitud. No es ganar a toda costa sin escrúpulos. Perjudica al partido, incluso, porque eso ayuda al conservadurismo”, señaló el Jefe del Ejecutivo quien agregó que, de acuerdo a la ley, la Mesa Directiva debe de quedar con el orden establecido y no realizar ‘maniobras’ que, como luchador social, rechazó.

GRUPOS PARLAMENTARIOS APOYAN LEY

Previamente, la bancadas de MC, PRD, PAN, PVEM y algunos miembros de Morena, se pronunciaron a favor de que se respete la legalidad y el cabal cumplimiento del acuerdo fundacional de la LXIV Legislatura –firmado el 4 de septiembre de 2018- por el que quedó definido el orden de prelación para presidir San Lázaro durante el tercer año. Rechazaron todas las acciones destinadas a la cooptación, mercadeo y traspaso de legisladores entre bancadas.

RABIETA PETISTA

Sabedor de la derrota y del reproche presidencial, el petista Gerardo Fernández Noroña arremetió en contra del tricolor al afirmar que “no es ético votar por el PRI, pues son una pandilla de criminales peligrosos. Son la mafia del poder. Los hemos combatido por décadas. Sería un error gravísimo entregarle la Cámara de Diputados”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado