Anúnciate aquí

Clases en línea, un reto para padres y alumnos

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Informe de la ONU indica que 257 mil niños en México no tiene acceso a la televisión y un 24.8% no tiene internet para desempeñar sus clases en línea El regreso a clases se volvió todo un reto tanto para los alumnos de nivel básico, como para los padres de familia que luchan por integrarse … Leer más

Informe de la ONU indica que 257 mil niños en México no tiene acceso a la televisión y un 24.8% no tiene internet para desempeñar sus clases en línea

El regreso a clases se volvió todo un reto tanto para los alumnos de nivel básico, como para los padres de familia que luchan por integrarse a esta nueva modalidad de las clases en línea a través de las diferentes plataformas digitales.

De acuerdo al informe Accesibilidad del Aprendizaje Remoto del Fondo de la ONU para la Infancia, al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases a distancia u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando el COVID-19 cerró sus escuelas.

El informe indica que los estudiantes de los hogares más pobres y los que viven en áreas rurales son los más propensos a perder su educación. En algunas localidades del estado de Oaxaca, los niños carecen de internet, computadoras, y, aunque cuentan con un televisor, en muchos casos viven de 2 a 3 niños por familia que dependen de estudiar en línea y sin la ayuda de los padres, ya que la gran mayoría no fue a la escuela.

EN VOZ DE UNA MAESTRA

En entrevista telefónica, la docente de Oaxaca, Ángela Alhelí Rodríguez Santos, dio a conocer que en el regreso a clases los primeros que debieron estar entrenados son los padres, ya que ellos representan el apoyo de los niños en esta nueva normalidad online.

“Como docente, para lograr que los niños mantengan un regreso a clases exitoso a través de las plataformas digitales, básicamente es entrenar perfectamente a los papás para que tengan claro qué es lo que se espera por parte de ellos en casa”.

Informó que los papás deben tener bien claro cuál va a ser la forma de trabajo de cada escuela, o inclusive de cada maestro, ya que cada docente tiene una forma particular de impartir clases.

Sobre las estrategias para mantener a los niños concentrados y al tanto de sus clases en línea, Rodríguez Santos refirió que lo más importante es mantener una rutina y un horario establecido y específico para los alumnos, así como mantenerlos bañados y desayunados para que los alumnos se mantengan alerta y atentos a sus clases.

“Como mamá y como maestra, es bien importante meterles ese chip de que aunque no están acudiendo físicamente a clases, están en clases. La disciplina y la puntualidad como padres es también un punto esencial”, acotó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado