Anúnciate aquí

Frenan trámites adopciones infantiles en Querétaro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La complejidad y duración de los trámites, llevan al estado a ubicarse entre las entidades con menores procesos de adopciones concluidos Lorena Rudo Querétaro se ubica entre las entidades con menores cifras de adopciones concluidas. Mientras en 2019 el Estado de México otorgó 150 niños en adopción, Querétaro sólo registró 26, de los cuales 16 … Leer más

La complejidad y duración de los trámites, llevan al estado a ubicarse entre las entidades con menores procesos de adopciones concluidos

Lorena Rudo

Querétaro se ubica entre las entidades con menores cifras de adopciones concluidas. Mientras en 2019 el Estado de México otorgó 150 niños en adopción, Querétaro sólo registró 26, de los cuales 16 fueron entregados a parejas de otra nacionalidad.

A pesar de que las adopciones brindan a muchas niñas y niños la oportunidad de integrarse a un ambiente familiar, hay parejas que desisten ante los candados, trámites y largos periodos de espera que han implementado el DIF estatal y los centros de asistencia social. No obstante, las autoridades argumentan que es por protección al menor.

En Querétaro, el proceso inicia con un escrito dirigido al Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes , en el cual los solicitantes externan su deseo de adoptar. Posterior a ello viene el llenado de la solicitud oficial, a fin de que se les asigne un número de folio. El promedio de tiempo para ingresar a la lista de espera, es de seis a ocho meses y la asignación dependerá de la expectativa de edad y condición física del menor.

Al respecto, Óscar Hernández, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, detalló en entrevista que el Consejo Técnico de Adopciones realiza un análisis minucioso del expediente de los solicitantes que cuentan con certificado de idoneidad, así como el expediente del menor, cuya situación jurídica se encuentra resuelta, a fin de encontrar la mejor familia para el infante.

“El éxito de la adopción dependerá de las herramientas que tengan para garantizar el desarrollo integral del infante, así como del cumplimiento y responsabilidad que tengan en el procedimiento”, mencionó.

QUERÉTARO, CON MENOS ADOPCIONES

De enero a julio del presente año, sólo siete menores han formado parte de una familia mexicana, mientras que 163, con situación jurídica resuelta, se encuentran en la espera.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de 2019 a mayo del 2020, la entidad se ubicó muy por debajo del EDOMEX, que representa el mayor número de adopciones, con 150 concluidos; Jalisco con 64, y Guanajuato con 44.

Por su parte, el DIF estatal, a través del Procurador Óscar Hernández, dio a conocer que en la entidad no existe el requisito de estar casado, por lo que en la capital se ha concluido una adopción por parte de una persona soltera.

EXTRANJEROS, LOS QUE MÁS ADOPTAN EN MÉXICO

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), extranjeros, y en particular,  italianos son los que más acuden a México a iniciar un trámite de adopción y Querétaro se ubica entre los últimos estados donde acuden.

Al 31 de julio de 2019, el estado con mayor número de adopciones de extranjeros fue Jalisco, con 67 niñas y niños, seguido de Ciudad de México , con 41, Guanajuato, con 35 y Chihuahua con 32 solicitudes de adopción aprobadas.

DATO:

Aumentan atenciones en Querétaro por violencia doméstica

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado