Anúnciate aquí

Exhortan a reforzar identidad cultural

Exhortan a reforzar identidad cultural /Foto: Selene Ugalde
Exhortan a reforzar identidad cultural /Foto: Selene Ugalde

De acuerdo con María Nieto Castillo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se requiere que los pueblos y comunidades indígenas revaloricen su identidad y que también, el resto de la sociedad genere respeto empatía y solidaridad partiendo de reconocer las identidades culturales Gonzalo Flores Eliminar la discriminación hacia … Leer más

De acuerdo con María Nieto Castillo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se requiere que los pueblos y comunidades indígenas revaloricen su identidad y que también, el resto de la sociedad genere respeto empatía y solidaridad partiendo de reconocer las identidades culturales

Gonzalo Flores

Eliminar la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas, le corresponde a toda la sociedad.

De acuerdo con María Nieto Castillo, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se requiere que los pueblos y comunidades indígenas revaloricen su identidad y que también, el resto de la sociedad genere respeto empatía y solidaridad partiendo de reconocer las identidades culturales diversas.

La especialista, quien participó en el ciclo de conferencias sobre Pueblos Indígenas, organizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, aseguró que un panorama clave para una revalorización, es que los pueblos indígenas tengan su espacio y mecanismos propios para potenciar su identidad.

“(Se requiere) que los pueblos originarios tengan los espacios y los mecanismos para hacer esta propia revalorización” de sus elementos identitarios como son la lengua, el territorio, su vestimenta, por mencionar algunos.

“Revalorar y poner una especial atención a los elementos que identifican a los pueblos originarios, les va a generar una cuestión de fortaleza, les va a generar una cuestión de recuperar cosas que han estado perdiendo históricamente, y los podría ir acercando en esta gran brecha de desigualdad, más allá de que sea un mecanismo de defensa”, detalló la especialista.

La identidad cultural, dijo, es un derecho y también es un mecanismo para que las personas indígenas, no sean discriminadas, y no tengan las consecuencias como puede ser la exclusión.

Confección de cubrebocas es la ‘nueva normalidad’ en Amealco

Discriminación, múltiples factores

La discriminación comúnmente se presenta en relación al origen étnico, la lengua, la religión, el género, la orientación sexual, la edad, el aspecto físico, el nivel socio económico y las opiniones políticas.

Entre los datos presentados, Nieto Castillo incluyó un mapa del país, en el que, de acuerdo con el Inegi y su Encuesta Nacional de Discriminación 2017, Querétaro es parte del segundo grupo en el que mayormente se presenta esta problemática con 19.4 por ciento de su población que dijo alguna vez sentirse discriminada. Los estados con más prevalencia son Puebla, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí