Anúnciate aquí

Urgen por protección de ejidos en la entidad

En total son 369 ejidos y comunidades en todo el estado, donde se les apoyará con asesorías para los trámites pendientes con sus tierras Gonzalo Flores En Querétaro, el 47 por ciento del territorio estatal pertenece a ejidos y comuneros, por lo que el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Gilberto Herrera … Leer más

En total son 369 ejidos y comunidades en todo el estado, donde se les apoyará con asesorías para los trámites pendientes con sus tierras

Gonzalo Flores

En Querétaro, el 47 por ciento del territorio estatal pertenece a ejidos y comuneros, por lo que el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que es urgente trabajar en su protección y cuidado.

“En México, la tierra que pertenece a las familias rurales de ejidos y comunidades es equivalente a dos veces la superficie de España. En el caso de Querétaro, el 47 por ciento del territorio estatal pertenece a ejidos y comuneros”, destacó.

Agregó que en la propiedad ejidal y comunal existen grandes riquezas naturales, ya que en ellas está el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Sedatu pide ordenar territorio urbano

Herrera Ruiz resaltó que es una urgencia trabajar en su protección y cuidado, “pues muchos ejidatarios han visto desaparecer su patrimonio de vida al verse orillados e incluso presionados, a malbaratar hasta en 6 pesos el metro cuadrado en beneficio de desarrolladores, quienes después llegan a vender hasta en 6 mil pesos el metro cuadrado ya con el cambio de uso de suelo”.

Con el objetivo de que los campesinos del estado y el país puedan acceder a los programas sociales que implementa el Gobierno de México en beneficio de las comunidades y de garantizar la producción alimentaria del país, la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar trabaja con autoridades agrarias para brindar asesoría y apoyarlos en la realización de los trámites que tengan pendientes con sus tierras.

“Han sido días de intenso trabajo, el pasado miércoles 19 de agosto nos reunimos con los comisariados ejidales del municipio de Peñamiller, el jueves 20 con los de El Marqués y Querétaro, el viernes 21 con los de Cadereyta, el domingo 23 con los de Jalpan, Landa y Pinal de Amoles. En semanas pasada estuvimos en Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Arroyo Seco y San Juan del Río”, explicó.

Capacitaciones para trámites

En total son 369 ejidos y comunidades en todo el estado. Los programas a los que pueden acceder son Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, como las Pensiones para el Bienestar.

“Estamos por iniciar las capacitaciones que las autoridades agrarias, brindarán al personal de la Secretaría de Bienestar, para que Servidores de la Nación estén en condiciones de atender y realizar trámites específicos en los centros integradores que tienen presencia en los ejidos del estado”, adelantó.

Reconoció que cada ejido presenta diferentes situaciones jurídicas, que a veces son la causa de que no se cumplan con las reglas de operación para los programas del campo y por lo tanto no puedan acceder a esos apoyos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí