Anúnciate aquí

Piden cautela en la regulación de alimentos chatarra

Piden cautela en la regulación de alimentos chatarra /Foto: Cuartoscuro
Piden cautela en la regulación de alimentos chatarra /Foto: Cuartoscuro

La regulación de la comida chatarra no impide el acceso a otro tipo de alimentos con alto contenido calórico que se comercializan normalmente en la calle Khalid Osorio La regulación en la venta de alimentos chatarra a menores de edad como medida para prevenir la obesidad infantil, no corrige el tema de fondo, ya que … Leer más

La regulación de la comida chatarra no impide el acceso a otro tipo de alimentos con alto contenido calórico que se comercializan normalmente en la calle

Khalid Osorio

La regulación en la venta de alimentos chatarra a menores de edad como medida para prevenir la obesidad infantil, no corrige el tema de fondo, ya que otros alimentos con alto contenido calórico que se comercializan fuera de las tiendas de abarrotes quedan exentos de esta disposición.

La senadora panista Guadalupe Murguía, se expresó a favor de realizar un análisis a fondo y corregir el tema de raíz, el cual recae en la educación sobre la alimentación diaria, pues existen productos que se venden en la calle que quedan fuera de la regulación o del nuevo etiquetado y causan el mismo daño que otros que se busca regular.

“Yo creo que el grave problema de salud que implica el alto consumo que tenemos los mexicanos de productos calóricos tiene que ver se de una manera integral. Se requiere, más que prohibir, es educativo, este sector tiene que generar conciencia en hábitos que tenemos que ir cambiando”, dijo la senadora.

El fácil acceso que tiene la población a cierto tipo de alimentos con altos contenidos calóricos es un tema que no se contempla dentro de las iniciativas que se han planteado. La senadora ejemplificó la venta de comida rápida que se puede encontrar en la mayor parte de paraderos de autobús y puestos ambulantes que comercializan este tipo de alimentos.

“El caso de las tortas de tamal, por ejemplo, no quedan reguladas con esta iniciativa y no es un alimento que proporcione nutrientes y hay muchas personas que las consumen diariamente en la esquina del camión. Se requiere una visión integran en donde se busque que la alimentación sea más sana”, expresó Guadalupe Murguía.

Una de las propuestas de la legisladora fue modificar las porciones de los alimentos y que se comercialicen en empaques más pequeños para minimizar el daño causado por el exceso en su consumo.

Fomentar alimentación sana para menores sin llegar a la prohibición

Pide Morena regular venta de alimentos chatarra en Querétaro

Legisladores de Morena presentaron una iniciativa para prohibir la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad como medida para reducir el índice de obesidad infantil.

La iniciativa contempla el combate a la desnutrición crónica y aguda, así como el sobrepeso y el fomento al ejercicio y la buena alimentación a través de campañas de prevención e información.

La diputada Laura Polo, quien presentó esta iniciativa junto a Mauricio Ruiz Olaes, indicó que el objetivo es proteger a los menores ya que no tienen conciencia de lo que consumen y trasladar la responsabilidad de la compra de estos alimentos a los padres de familia, quienes tendrán mayores elementos para valorar el consumo apoyándose en el nuevo etiquetado frontal que especifica el contenido de los productos.

“Los niños no son responsables de lo que comen, ellos consumen lo que se les antoja y es ahí donde interviene la mercadotecnia y las grandes empresas saben cómo llamar la atención del niño. Esta iniciativa traslada a los padres la responsabilidad de suministrar dulces y bebidas a los menores”, expresó Laura Polo.

La restricción en la venta de productos chatarra no mermará los ingresos de los pequeños empresarios, manifestó la diputada, pues los mayores de edad podrán realizar compras de manera regular, al igual que como sucedió con la prohibición en la venta de tabaco y alcohol a menores de edad.

Indicó que las campañas donde se hace referencia a una sana alimentación y realizar actividad física, así como gravar con mayores impuestos a este tipo de alimentos, son medidas que no han funcionado ya que los casos de obesidad infantil continúan en aumento, razón por la que se requieren medidas más eficientes.

“Los índices de obesidad y sobrepeso van en aumento, por lo que requerimos crear medidas lo más efectivas posible”, dijo la diputada Polo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí