Anúnciate aquí

Internamiento, solo en casos urgentes: CESAM

 /Foto: Yarhim Jiménez
/Foto: Yarhim Jiménez

Marbella Cortés, titular del Centro Estatal de Salud Mental aseguró que una estrategia es brindar atención primaria en los centros de salud más cercanos a los pacientes Carlos Uriegas Un hospital psiquiátrico en Querétaro no es la respuesta a las necesidades de la población. De acuerdo con la titular del Centro Estatal de Salud Mental … Leer más

Marbella Cortés, titular del Centro Estatal de Salud Mental aseguró que una estrategia es brindar atención primaria en los centros de salud más cercanos a los pacientes

Carlos Uriegas

Un hospital psiquiátrico en Querétaro no es la respuesta a las necesidades de la población.

De acuerdo con la titular del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, un nosocomio de esta índole, puede ser útil en algunos propósitos, como aquellos que requieren internamiento; sin embargo, en muchos casos, no se requiere.

Por ello, una estrategia que tiene el CESAM es vincular los servicios de salud mental en los centros de salud cercanos a las colonias y localidades en los 18 municipios y solo en caso de que requiera una atención más especializada, ser trasladados a la capital queretana

No obstante, para el caso urgente de internamiento, se tiene una estrecha vinculación con hospitales psiquiátricos en San Luis Potosí y en León, Guanajuato, para cuando se requiere internamiento urgente de algún paciente.

“Hasta ahora hemos buscado la vinculación con hospitales cercanos en San Luis Potosí y en León Guanajuato, a lo mejor pudiera ayudar un servicio de hospitalización cercano, quizá, no necesariamente un hospital siquiátrico, porque las reformas siquiátricas internacionales hablan de ya no hacer hospitalización siquiátrica, pero sí favorecer la hospitalización como anexos en hospitales generales”, comentó Espino Cortes.

La funcionaria señaló que, producto de la vinculación con hospitales psiquiátricos, de enero a julio de 2020 se dieron 92 casos de internamiento.

Pandemia por el COVID-19, vulnera la salud mental: IPN

Aumenta demanda de atención y de suicidios

Derivado de la pandemia el CESAM disminuyó actividades, para evitar posibles contagios, pero en ningún momento se cerró el centro para atender urgencias y darle continuidad a tratamientos de pacientes previos a la crisis sanitaria.

De enero a junio 2019 se dieron 19 mil 162 consultas y para junio de 2020 el CESAM había brindado 12 mil 314 atenciones, considerando que en abril, mayo y junio se disminuyó el servicio aproximadamente a un 25 por ciento del personal y sólo un turno. En Julio ya se retomaron los dos turnos en el CESAM.

También atendieron llamadas para hacer intervención en crisis, descompensaciones y por tantos estresores, que han sido prolongados y que han generado trastornos de ansiedad.

“Por ansiedad, depresión u otros estresores vitales se presentaron manifestando conducta suicida desde aquellos que tuvieron un intento, o que tuvieron la intención suicida o que pensaban o lo expresaban verbalmente. Fue una conducta amplia, y es un servicio que ha estado creciendo cada año, y que este año se dio una solicitud alta de atención”.

En Querétaro suman ya 106 suicidios en lo que van del primer semestre del año, en el primer semestre del 2019 fueron 77 suicidios y 71 en el mismo periodo del 2018. Esto significa que en ese periodo hubo un aumento del 37 por ciento en el número de suicidios.

“Todavía no estamos recibiendo toda la psicopatología que se espera, ya que en estos primeros meses la atención se ha concentrado para pacientes COVID, esperamos una segunda ola de trastornos físicos, ya que pase el tema de COVID; y también vendrá una gran ola de trastornos siquiátricos, prevemos que se incremente considerablemente a relación a diferentes trastornos, sobretodo ansiedad y depresión sean situaciones que se incrementen más de lo que teníamos previsto este año”, comento Marbella Espino.

Los casos vulnerables con factores de riesgo se pueden detonar con pérdidas de empleos, tensiones familiares, deudas, duelos, gente que perdió algún familiar, planes interrumpidos, rupturas, además del estrés crónico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí