Anúnciate aquí

Por estas razones el inicio del ciclo escolar es desigual

Por estas razones el inicio del ciclo escolar es desigual
Por estas razones el inicio del ciclo escolar es desigual

Para que el inicio del ciclo escolar no sea tan desigual los padres de familia y profesores buscan alternativas para que todos tengan acceso a la educación Khalid Osorio El inicio del ciclo escolar a distancia se vive de manera distinta en las comunidades rurales. Las clases a través de televisión son una buena opción, … Leer más

Para que el inicio del ciclo escolar no sea tan desigual los padres de familia y profesores buscan alternativas para que todos tengan acceso a la educación

Khalid Osorio

El inicio del ciclo escolar a distancia se vive de manera distinta en las comunidades rurales. Las clases a través de televisión son una buena opción, coincide la mayoría de las personas. Sin embargo, a pesar del acceso casi universal a este tipo de dispositivos, surge el problema de la recepción de la señal.

La comunidad de San Antonio de la Cal, en el municipio de Tolimán, a tan solo cinco kilómetros del pueblo mágico de Bernal, es una población custodiada por montañas. Solo algunas familias tienen acceso a la televisión abierta. Por esta razón, los padres de familia y los profesores buscan alternativas para que los estudiantes accedan al contenido del ciclo escolar.

Julia Santos, una madre de familia que habita en la comunidad, dice que algunos vecinos acordaron dejar ver la televisión a los niños en las casas que se encuentran en la parte alta el pueblo. Esto porque cuentan con una mejor recepción. Aun así, considera que esta fue la mejor opción para el inicio del ciclo escolar. Esto porque la conclusión del año anterior, que se dio a través de internet, representó una mayor dificultad.

Regreso a clases costaría a padres hasta 8 mil pesos

Hay unos vecinos que viven en la parte alta, ellos sí tienen señal. Hablamos con ellos y nos van a dejar ver, pero quieren un responsable para cada uno de los niños para que no se vuelva un caos. Con los profesores tendremos comunicación a través de Whatsapp, pero necesitamos tener saldo”, comenta Julia, mientras espera el autobús y revisa los libros y útiles del ciclo escolar que acaba de recibir en la primaria, donde su hijo más pequeño comenzará a cursar sexto grado.

Al llegar a casa, el pequeño hijo de Julia, Brandon Ricardo, recibe el paquete de útiles con alegría. Comienza a hojear los libros de texto sentado en un banco en el patio de su casa con la peña de Bernal de fondo. En su hogar cuentan con una pantalla, pero no con señal.

La familia se vio obligada a conseguir una computadora a través de un familiar. También contratar el servicio de internet. Esto representó un gasto de 600 pesos por la instalación del servicio y una renta mensual de 300 pesos.

Clases a distancia, amenaza de rezago educativo: PRI

ENTREGA DE ÚTILES

La entrega de útiles para el ciclo escolar de primaria y secundaria por parte del Gobierno estatal representa un apoyo importante para la economía familiar. Así lo explica Julia, quien tiene un niño en primaria y una pequeña en secundaria. La beca Benito Juárez, del Gobierno federal, a la que tendrá acceso su otra hija, que se encuentra en nivel medio superior, ayudará a sostener sus estudios.

El director de la primaria en la comunidad encabezó la entrega de libros de texto y útiles escolares, siempre respetando los protocolos sanitarios. Él y los profesores harán uso de grupos de Whatsapp. Esto para enviar actividades acorde a los libros de texto y el contenido televisivo. El 95 por ciento de los padres tiene acceso a un teléfono inteligente.

Los profesores, dicen, tendrán que ser comprensibles por el acompañamiento que los menores pueden o no tener en casa, y buscar una evaluación que tome en cuenta las circunstancias de cada uno de los estudiantes, las cuales, quedaron especificadas en una hoja que los padres llenaron al momento de recibir el paquete de libros y útiles escolares.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado