Anúnciate aquí

Por esto se canceló el tren México-Querétaro, según Lozoya

Por esto se canceló el tren México-Querétaro, según Lozoya. / Foto: Cuartoscuro
Por esto se canceló el tren México-Querétaro, según Lozoya. / Foto: Cuartoscuro

Lozoya le sugirió a Peña Nieto sacrificar a Higa del proyecto, pero el mandatario prefirió sacrificar el tren México-Querétaro Carlos Uriegas De acuerdo a la denuncia presentada por Emilio Lozoya en una de las 63 páginas se establece que debido al vínculo de Enrique Peña Nieto con grupo Higa y el apoyo para obtener una … Leer más

Lozoya le sugirió a Peña Nieto sacrificar a Higa del proyecto, pero el mandatario prefirió sacrificar el tren México-Querétaro

Carlos Uriegas

De acuerdo a la denuncia presentada por Emilio Lozoya en una de las 63 páginas se establece que debido al vínculo de Enrique Peña Nieto con grupo Higa y el apoyo para obtener una casa en el Estado de México se tuvo que cancelar el proyecto del Tren México-Querétaro.

Enrique Peña Nieto se mandó construir con Grupo Higa, su principal contratista, una casa en algún lugar del Estado de México para cuando concluyera su mandato, misma que contaría con un “Museo del Presidente”, señaló Emilio Lozoya en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

3 datos que utiliza Ricardo Anaya Cortés para desmentir a Lozoya

Esto, narra Emilio Lozoya Austin, como estrategia para ocultar el escándalo de la Casa Blanca y el de la residencia en Malinalco de Luis Videgaray, por eso el jefe del Ejecutivo federal había decidido sacrificar la relación bilateral con China al cancelar la construcción del tren México-Querétaro.

“Es que tenemos un problema Videgaray y yo, porque le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mí me está apoyando con otra casa”, según relató Lozoya que le respondió Peña Nieto, a quien le sugirió sacrificar a Higa del proyecto, pero el mandatario prefirió sacrificar el proyecto, justo cuando viajaban a China para tratar el tema de la construcción del tren.

De acuerdo a una investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui se descubrió que Constructora Teya, una empresa de Grupo Higa, recibió una serie de licitaciones millonarias cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. Su director, Juan Armando Hinojosa Cantú, estuvo encargado de la construcción de la casa del ex presidente y transfirió 100 millones de dólares a una serie de empresas fantasmas.

Dentro de las licitaciones, Constructora Teya fue elegida como una de las siete empresas del consorcio chino-mexicano que obtuvo la licitación para construir el tren México-Querétaro.

A fines de enero del 2015, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, canceló el proyecto por “responsabilidad fiscal”. Ese mismo año, en octubre, el gobierno de China “aviso su intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra de México” por las dos cancelaciones del concurso de la obra. El reclamo era de 600 millones de dólares.

Ayer en la mañanera se frenó el tema del tren

Sobre el proyecto del tren México-Querétaro que se mencionaba como una posibilidad de que pudiera reactivarse por el actual gobierno federal, el presidente López Obrador explicó que debido a lo costoso del proyecto resulta muy complicado su realización.

“El gobierno federal no podría hacer esa obra porque, además de que no tenemos los recursos, no nos alcanzaría el tiempo”, dijo el mandatario.

“Pero una empresa privada podría hacerlo, con la condición de que fuesen trenes de pasajeros y modernos”, explicó el presidente en su séptima visita a Querétaro, creo que se cortó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí