Anúnciate aquí

Acuerdan UIF y Conago fortalecer a las UIPEs

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Su titular, Santiago Nieto Castillo, participó en las reuniones de seguridad tanto en Querétaro como en San Luis Potosí Alhelí Lara La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Juan Manuel Carreras, firmaron una declaración conjunta para establecer y fortalecer a las … Leer más

Su titular, Santiago Nieto Castillo, participó en las reuniones de seguridad tanto en Querétaro como en San Luis Potosí

Alhelí Lara

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Juan Manuel Carreras, firmaron una declaración conjunta para establecer y fortalecer a las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) en las entidades federativas.

De acuerdo con el documento que obtuvo el AM de Querétaro, esta declaración busca hacer frente a los actos de corrupción a nivel nacional desde diversos frentes y facilitar la cooperación entre los gobiernos de los Estados y la UIF.

A decir de Nieto Castillo, se han creado o previsto 19 unidades en fiscalías locales, nueve en Secretarías de Finanzas y dos en las Secretarías de Seguridad. Además se contempla la instalación de una mesa de trabajo permanente en la CONAGO, que se reúna periódicamente y adopte seis líneas de acción.

La primera es la armonización legislativa a nivel local, para el establecimiento y funcionamiento de las UIPEs.

La segunda es la homologación de criterios y plataformas de tecnológicas para integrar y diseminar productos de inteligencia.

Seguida de la coordinación y comunicación efectiva entre la UIPEs y la UIF.

La cuarta es la homologación de conocimientos en materia de ORPI y figuras de recuperación de bienes, producto de la delincuencia.

Diseño e implementación de políticas públicas y desarrollo de propuestas de mejora en materia de prevención y combate al LD.

Generación homologada en el país, de información estadística en materia de LD/ FT y PADM y sus delitos predicados.

Uno de los gestores para la suscripción del documento fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien en noviembre de 2019, en su calidad de presidente de la Conago, se comprometió a ponerlo a consideración de las y los gobernadores.

“El 14 de enero de 2020, se presentó el proyecto en la “Reunión de Trabajo entre la CONAGO y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México” y se acordó como una de las acciones prioritarias fuera el fortalecimiento o creación de las UIPEs. El 30 de abril del presente año, se obtuvo una versión final del proyecto, derivado de los trabajos sostenidos con la Secretaría Técnica de la CONAGO. El pasado primero de mayo, la Secretaría Técnica de la CONAGO informó a la UIF que el proyecto sería puesto a consideración de la presidencia de la CONAGO para su visto bueno, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis”, refiere.

Nieto Castillo acompañó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Querétaro y participó tanto en la reunión de seguridad que se llevó a cabo en esta entidad como en San Luis Potosí.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado