Anúnciate aquí

Arrojan ‘red cibernética’ a la pesca ilegal en el país

Arrojan ‘red cibernética’ a la pesca ilegal en el país
Arrojan ‘red cibernética’ a la pesca ilegal en el país

A través de una plataforma, las entidades federativas pueden detectar los puntos rojos en donde predomina esta problemática y así redoblar esfuerzos Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado La nueva trampa para frenar la pesca ilegal es cibernética. En entrevista para AM de Querétaro, la organización civil Causa Natura comunicó la creación de herramientas como … Leer más

A través de una plataforma, las entidades federativas pueden detectar los puntos rojos en donde predomina esta problemática y así redoblar esfuerzos

Juan Carlos Machorro / Colaborador invitado

La nueva trampa para frenar la pesca ilegal es cibernética. En entrevista para AM de Querétaro, la organización civil Causa Natura comunicó la creación de herramientas como la plataforma Pescando Datos, la cual incluyó recientemente información de la lucha contra esta problemática. Esta incluye el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera, el cual resume la información de los recursos invertidos en el combate a la pesca ilegal, así como las acciones realizadas para evitar dicha actividad ilícita con el fin de detectar áreas o puntos rojos donde predomina y es necesario focalizar y redoblar los esfuerzos.

El índice sirve para proveer información sobre qué entidades de la República están haciendo mejor las cosas en esta área, qué estados no, y buscar mejorar en su conjunto la estrategia contra la pesca ilegal.

Por ejemplo, Baja California fue el estado mejor evaluado y sin embargo no fue la zona que invirtió más recursos e hizo más acciones en esta área. Por el contrario, Sinaloa dedicó más recursos y acciones, pero está ubicado en el séptimo lugar en eficiencia en el combate a pesca ilegal.

‘Aún con abasto de pruebas de COVID-19, estas son insuficientes’

 

PANDEMIA, SIN DETENER PRODUCCIÓN

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) comentó que la producción pesquera de México no se detuvo en la cuarentena y se tiene una producción de 800 mil toneladas de artículos pesqueros en el primer semestre del año, poco menos de las 810 mil toneladas del mismo período de 2019.

Sin definir cantidad o porcentaje, abundó que la acuacultura tuvo una baja de producción debido a varios factores, como la cuarentena; sin embargo, añadió que el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, movilizó mil 391 millones 688 mil pesos para los 193 mil 290 pescadores del país y mitigar la crisis económica.

En Querétaro se cuenta con un empadronamiento de 418 beneficiarios (particulares como grupales) que recibieron 3 millones 9 mil 600 pesos. Sin embargo, pese a la aportación de la pesca a la alimentación y economía nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, no maneja alguna referencia al sector pesquero

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí