Anúnciate aquí

Aconsejan expertos intervención de la UIF en campañas electorales

Aconsejan expertos intervención de la UIF en campañas electorales. / Foto: Archivo
Aconsejan expertos intervención de la UIF en campañas electorales. / Foto: Archivo

Expertos señalan que, por cada peso reportado en actividades de este rubro, se gastan 15.3 pesos ‘por debajo de la mesa’ Khalid Osorio El Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará de un ‘árbitro’ asistente en la fiscalización de recursos de campañas del próximo año. Especialistas señalaron a AM de Querétaro que aconsejan la intervención de la … Leer más

Expertos señalan que, por cada peso reportado en actividades de este rubro, se gastan 15.3 pesos ‘por debajo de la mesa’

Khalid Osorio

El Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará de un ‘árbitro’ asistente en la fiscalización de recursos de campañas del próximo año. Especialistas señalaron a AM de Querétaro que aconsejan la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en los comicios de 2021.

El exconsejero Alfredo Figueroa Fernández sugirió modificar los criterios del rubro para incluir a la UIF y realizar una fiscalización en red, pues señaló que parte de los recursos que no se pueden examinar son los que se entregan en especie.

“De lo que no se quiere hablar, pero todos los partidos y las autoridades conocen, es que, con mucha frecuencia, en una elección se gasta entre tres y cuatro veces más el tope de gastos de campaña. Hay una cantidad de dinero que la autoridad no es capaz de conocer, pero es empleado en la campaña”, señaló el exfuncionario del Instituto Federal.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF,  indicó que,  de acuerdo con datos del Banco de México, existe seis veces más flujo de efectivo en una entidad federativa cuando hay elecciones que cuando no se organizan. En su opinión, la fiscalización de recursos de una campaña debería ser competencia de los órganos electorales estatales con el apoyo del INE, para que no toda la responsabilidad recaiga sobre el instituto.

La incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar todos los recursos utilizados en una campaña electoral que se realiza en un período relativamente corto es uno de los elementos que, señaló el titular de la UIF, impiden una fiscalización mayor.

“Hoy en día, el INE absorbe esta enorme carga por una disposición de corte constitucional que tiene que ver con la reforma del 2014”, dijo Santiago Nieto Castillo.

Sin embargo, Nieto Castillo indicó que existen voces que se han pronunciado sobre una posible  colaboración entre la UIF y el INE. Este, dijo, es el caso de la consejera Carla Humphrey, quien declaró estar a favor de la coordinación de ambas instituciones en la revisión de las campañas electorales y la elección de candidatos, sobretodo, cuando se sospecha que alguno está financiado por la delincuencia organizada.

 “Esta parte es una parte central. Nosotros respetaremos la decisión que tome el INE en el espacio de su competencia, pero creemos que es una buena opción. Hay que recordar que el INE es un organismo autónomo y una unidad del Gobierno federal lo único que puede hacer es mantener un absoluto respeto y en todo caso colaborar”, explicó el titular de la UIF.

El libro ‘Dinero bajo la mesa’, presentado por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, muestra una investigación sobre el financiamiento y gasto ilegal en las campañas políticas. En ella se establece que, por cada peso visible, hay 15.3 pesos de origen desconocido.

Los recursos que se invierten en las campañas pueden provenir de diversas fuentes, entre las que se señalan el desvío de recursos públicos, empresas fantasma, sobrecostos en adjudicación de servicios y obra pública, entre otros.

Externan preocupaciones a UIF sobre delitos durante la pandemia

En este estudio también se sugiere un sistema integral de fiscalización que integre a diversas instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera; el Sistema de Administración Tributaria, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

La reformulación de criterios generales con los que se determinan los topes de gastos de campaña, la modificación del sistema de contrataciones y proveedores a nivel local y la obligatoriedad del voto, son algunos de los puntos que señalan en la investigación para combatir el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado