Anúnciate aquí

Utilizará CDMX método queretano de detección de COVID-19

Utilizará CDMX método queretano de detección de COVID-19
Utilizará CDMX método queretano de detección de COVID-19

La CDMX pondrá en marcha el sistema desarrollado en Querétaro por la UNAM Juriquilla, que detecta la COVID-19 en aguas residuales Carlos Uriegas Al virus le cierran su vía de ‘escape’ por las alcantarillas. El método queretano, que revela la presencia del SARS-COV-2 en aguas residuales, será aplicado en el Sistema de Aguas de la … Leer más

La CDMX pondrá en marcha el sistema desarrollado en Querétaro por la UNAM Juriquilla, que detecta la COVID-19 en aguas residuales

Carlos Uriegas

Al virus le cierran su vía de ‘escape’ por las alcantarillas. El método queretano, que revela la presencia del SARS-COV-2 en aguas residuales, será aplicado en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El pasado 25 de junio, Germán Buitrón, doctor en el Instituto de Ingeniería de la UNAM Juriquilla, le había compartido a esta casa editorial que ya se había monitoreado con éxito en Querétaro la presencia de material genético que prevalecía en las heces fecales. Esto los llevaría a ubicar en qué zonas, alcaldías, colonias, fraccionamientos o edificios habita gente contagiada de COVID-19, una semana antes de que se presenten los síntomas en las personas.

UNAM Juriquilla detecta COVID-19 en aguas residuales

Este sistema de alerta temprana –desarrollado al interior del campus queretano de la Universidad Nacional Autónoma de México-, además de la capital del país, ha despertado también el interés de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

“Ya hay un acuerdo firmado con el Sacmex de la Ciudad de México para empezar a tomar las muestras en aguas residuales, por lo que estamos por echarlo a andar. Entendieron muy bien los beneficios de la alerta temprana que desarrollamos para poder detectar la presencia genética de SARS-COV-2 en aguas residuales”, explicó Germán Buitrón.

Asimismo, compartió que al proyecto de la UNAM Juriquilla ya se han sumado universidades como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, donde ya se tomaban muestras, pero las mandaban a Arizona para que las analizaran.

“Hemos tenido mucho eco con instituciones académicas como el Poli y el Tec de Monterrey, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) será la que financie el proyecto en la Ciudad de México, por lo que ya trabajaremos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para monitorear varios puntos del drenaje”, comentó el doctor Buitrón, quien dijo que en mes y medio pudieron cerrar el acuerdo con la Ciudad de México.

Este método de detección de SARS-COV-2 se realiza exitosamente en Holanda, España, Suiza y está por arrancar con un sistema propio desarrollado por científicos que trabajan en Querétaro.

El doctor Germán Buitrón finalmente comentó que esperan que este método de detección se pueda echar a andar en Querétaro, lugar en el que desarrollaron su investigación y en donde ya conocen los alcances de la investigación.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí