Anúnciate aquí

El sector inmobiliario se adapta a COVID-19 en Querétaro

La demanda de inmuebles se orienta a viviendas con espacios para ‘home office’, mientras que en comercio e industria, la tendencia es a los microparques Carlos Uriegas La pandemia modificó el comportamiento inmobiliario en Querétaro. Hoy la búsqueda se centra en inmuebles donde sea posible adaptar un espacio para oficina. De acuerdo con la presidente … Leer más

La demanda de inmuebles se orienta a viviendas con espacios para ‘home office’, mientras que en comercio e industria, la tendencia es a los microparques

Carlos Uriegas

La pandemia modificó el comportamiento inmobiliario en Querétaro.

Hoy la búsqueda se centra en inmuebles donde sea posible adaptar un espacio para oficina. De acuerdo con la presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Ivone Gutiérrez, tras el confinamiento por la COVID-19, la demanda de arrendadores ha redireccionado al sector.

Para el caso de los espacios residenciales, las personas están buscando espacios cercanos a sus centros de trabajo, o bien, zonas habitacionales que cuenten con lugar para oficina y jardín.

En este sentido, la vivienda vertical, junto con los departamentos, ha tenido un estancamiento. Por lo que se espera que, al reactivarse paulatinamente la economía, este tipo de espacios permanezca vigente.

El comportamiento de la sociedad hacia los bienes raíces se ha modificado con la pandemia, las personas están buscando espacios cercanos a los servicios, están acudiendo a plazas locales y buscan espacios habitacionales en donde cuenten con un espacio para oficina o estudio . Ivone Gutiérrez, Presidenta de AMPI Querétaro

Por otro lado, la presidenta del AMPI indicó que por lo menos 70 por ciento de locales comerciales en renta, permanecen activos pese a la crisis económica. En algunos casos, los pequeños negocios con locales en renta han tenido que cerrar o modificar el giro, hacia los alimentos o productos farmacéuticos

Asimismo, Gutiérrez indicó que el mercado de grandes naves se ha limitado por lo que la apuesta apunta a los microparques. Con bodegas de entre 200 y 500 metros de superficie.

GRANDES OFICINAS Y VIVIENDA VERTICAL, AFECTADAS POR LA PANDEMIA

El comportamiento inmobiliario en Querétaro se ha diversificado hacia la búsqueda de residencias con espacios para oficina.

Los inmuebles para grandes oficinas y la vivienda vertical se han visto afectados durante la pandemia. Mientras que el sector de plazas comerciales locales se ha beneficiado. Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Ivone Gutiérrez.

“Además de la sobreoferta de producto inmobiliario, el comportamiento de la sociedad hacia los bienes raíces se ha modificado con la pandemia. Las personas están buscando espacios cercanos a los servicios. Están acudiendo a plazas locales y buscan espacios habitacionales en donde cuenten con un espacio para oficina o estudio. También un área social privada, como un jardín”, comentó Ivone Gutiérrez.

De acuerdo al informe mensual de AMPI Querétaro, la presidenta del organismo destacó que el mercado está seccionado. Son los pequeños negocios los que han tenido que cerrar o modificar el giro, hacia los alimentos o productos farmacéuticos.

“El sector de oficinas es uno de los que más se ha modificado. El coworking se está abriendo paso y las rentas apuntan a las pequeñas oficinas, aquellas grandes oficinas no se están rentado por ahora”.

La dirigente inmobiliaria explicó que un 70 por ciento de los locales comerciales que se rentan llegaron a acuerdos entre inquilinos y dueños. Pero calcula que un 30 por ciento de los inquilinos tuvieron que dejar sus espacios. En el área industrial, que ya venía de un mal año 2019, el mercado de grandes naves de ha limitado. Por lo tanto la apuesta apunta a los microparques, con bodegas de entre 200 y 500 metros de superficie.

“Las zonas que se están buscando son hacia Santa Rosa Jáuregui  y rumbo al Aeropuerto, hay proyecciones par atender el mercado de Toyota, pero no se han cerrado proyectos en aquella zona por el tema de inseguridad”, comentó Gutiérrez.

En el mercado habitacional, según AMPI, la gente está buscando espacios para crecer para tener oficina en casa un estudio o un espacio social aparte, como un jardín.

LAS VENTAS HAN CAÍDO UN 40 POR CIENTO: CANADEVI

De acuerdo a información de Canadevi Querétaro, el mercado se ha contraído entre un 35 y 40 por ciento en las ventas, lo que ha generado un inventario de 7 mil viviendas

José Ricardo Torres, presidente de Canadevi comentó que para reducir el nivel de inventario, los desarrolladores han optado por detener la ejecución de proyectos.

“De un total de 80 desarrollos que se tenían previstos para este año, sólo 50 por ciento continuará, al tratarse de inversiones que ya reportaban un mayor avance”, informó Torres, quien adelantó que no se están generando nuevos desarrollos y se buscará colocar el inventario ya existente.

Datos del Infonavit revelan que de enero a mayo en Querétaro se colocaron 2 mil 820 créditos para vivienda, lo que representa una reducción de 10 por ciento en comparación con los 3 mil 150 que se otorgaron en el mismo periodo el 2019.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí