Anúnciate aquí

Por actos anticipados de campaña, senador podría ser inhabilitado para próximos comicios

Por actos anticipados de campaña, senador podría ser inhabilitado para próximos comicios /Foto: Especial
Por actos anticipados de campaña, senador podría ser inhabilitado para próximos comicios /Foto: Especial

La aparición de su imagen en espectaculares podría representar actos anticipados de precampaña Khalid Osorio El senador queretano, Juan José Jiménez Yáñez podría ser inhabilitado para participar en el siguiente proceso electoral por incurrir en actos anticipados de precampaña al aparecer en espectaculares en el estado de Querétaro. En entrevista con el exconsejero del Instituto … Leer más

La aparición de su imagen en espectaculares podría representar actos anticipados de precampaña

Khalid Osorio

El senador queretano, Juan José Jiménez Yáñez podría ser inhabilitado para participar en el siguiente proceso electoral por incurrir en actos anticipados de precampaña al aparecer en espectaculares en el estado de Querétaro.

En entrevista con el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa Fernández, indicó que la sanción por realizar publicidad en tiempos no permitidos por la autoridad electoral pueden ser sancionadas con el impedimento para registrar a quien incumpla la ley.

Esa persona puede ser llamada a un procedimiento de queja por lo que se conoce como actos anticipados de precampaña. Si esto ocurre, esa persona puede eventualmente perder la oportunidad de ser registrada como precandidato y candidato de un partido político en las elecciones de Querétaro”, explicó Alfredo Figueroa.

Durante su periodo como consejero en el IFE tuvo que sancionar casos en donde se trataba de violar esta regla disfrazando la publicidad a través de la aparición en medios de comunicación, uno de los casos más emblemáticos fue el del entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien trató de promocionarse de esta manera.

“Eso debe ser denunciado, atendido y sancionado, a mí me tocó sancionar a Rafael Moreno Valle por ese tipo de conductas. Lo que tendría que hacer la autoridad electoral local y federal es establecer los procedimientos de carácter legal e inmediato para saber si estamos ante un caso de publicidad encubierta”, dijo Alfredo Figueroa.

Indicó que es necesario que existan quejas de otras fuerzas políticas sobre este tipo de actos para que las autoridades electorales puedan actuar. Los organismos electorales tienen la responsabilidad de investigar a fondo si estamos ante un caso de actos anticipados de campaña.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado