Anúnciate aquí

Postergan sendero y limpieza de la pirámide en El Cerrito para 2021

Aunque se comenzó la obra y se avanzó un 10 por ciento, se postergó el sendero y limpieza de la pirámide en El Cerrito ante el cierre de la zona Gonzalo Flores Después de cuatro meses de estar detenida la intervención de la zona arqueológica El Cerrito por la COVID-19, se canceló la obra para … Leer más

Aunque se comenzó la obra y se avanzó un 10 por ciento, se postergó el sendero y limpieza de la pirámide en El Cerrito ante el cierre de la zona

Gonzalo Flores

Después de cuatro meses de estar detenida la intervención de la zona arqueológica El Cerrito por la COVID-19, se canceló la obra para la creación de un sendero y la limpieza de una de las caras de la pirámide. Así lo informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Corregidora, Juan Carlos García.

La intención es que la obra de El Cerrito se retome para el próximo año, como parte del Plan de Obra Anual 2021.

Se trata de la única obra cancelada en Corregidora derivado de la pandemia por la COVID-19. Esto ante el cierre de las instalaciones de la zona arqueológica de El Cerrito hace cuatro meses. Solo hubo un avance del 10 por ciento en las obras planeadas.

La zona arqueológica de El Cerrito debido a la pandemia cerro puertas. Entonces no tuvimos acceso a esta obra como tal y por cuestiones contractuales con el contratista estamos cancelando la obra. Tuvimos un avance del 10 por ciento nada más. Por el tema de la pandemia a los que más nos pega es a la Secretaría de Obras”, comentó.

Se consideraba una bolsa de 1.5 millones de pesos para la creación de un sendero alrededor de la base piramidal de El Cerrito. 2 millones de pesos para la limpieza de la cara sur de la pirámide. Sin embargo, estos recursos fueron redirigidos para la atención de los afectados por la contingencia sanitaria, de acuerdo con el funcionario.

A solicitud del INAH, protegen Los Arcos con tres abanicos de hierro

El recurso fue redirigido para los apoyos que se han venido dando tanto a ciudadanos y comercios. Esta bolsa que se tenía se recanalizó para el tema de salud y apoyos, por lo que la obra está prácticamente cancelada ahorita. Esperamos que el próximo año la podamos retomar”, indicó.

El principal problema que se presentó es haber detenido la obra durante más de cuatro meses desde que se cerró la zona arqueológica de El Cerrito. “Por lo que se vino un tema crítico contractual contra el contratista porque ya se llevaban cuatro meses con la obra parada”.

En conjunto, administración y contratista, se hizo una terminación anticipada en donde ambas partes decidimos cancelar el recurso. No sabíamos hasta cuando y solamente se le pagaron los gastos correspondientes y básicamente se cancela la obra”, detalló.

El propósito es que esta obra se incluya en el Plan de Obra Anual de 2021. “Esa es la idea, pues seguimos teniendo como uno de los temas principales el turismo y la zona arqueológica es muy importante”, añadió.

El avance mínimo del 10 por ciento de El Cerrito que se realizó fueron algunos despalmes del terreno, limpieza en una de las caras que se empezó a trabajar y algunos detalles. Pero que no representaron una intervención significativa.

Esta fue la única obra como tal que se canceló por la pandemia debido a la restricción en el acceso a la zona arqueológica”, resaltó el funcionario.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí