AM Querétaro

Indígenas carecen de programas sociales que les beneficien

Indígenas carecen de programas sociales que les beneficien
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Indígenas de la región pugnan por modificaciones a Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro

Juan Carlos Machorro/Khalid Osorio

Población indígena que habita en Querétaro aún carece de documentos de identidad que les permitan tener acceso a programas sociales. Esto tanto a nivel estatal como federal.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, declaró al AM de Querétaro que a nivel nacional existen regiones indígenas donde la pobreza y quizá hasta la ignorancia, provocan que familias no cuenten con documentación básica de sus niños. Esta situación debe ser arreglada para ser incluidos en los programas sociales.

Cabe señalar que la comunidad otomí de Querétaro ha buscado que las autoridades establezcan modificaciones a la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro. Lo anterior en materia de acceso a la salud, seguridad, violencia de género y acceso a programas gubernamentales, entre otros.

Amplían plazo de entrega de becas en el estado de Querétaro

Representantes de Amealco de Bonfil, tuvieron oportunidad en meses pasados de entregar una petición de atención al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí externaron su preocupación por la tala de árboles y la violencia que genera en sus comunidades.

LA POBLACIÓN INDÍGENA

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la entidad hay 300 localidades indígenas. Hay una población de aproximadamente 135 mil personas, principalmente otomíes y pames.

Anuncia López Obrador inversión de empresarios estadounidenses

Al respecto, Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar federal, puntualizó que se busca acercar algunos programas. Algunos de estos serían el de Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras para apoyar a 9 mil 410 menores indígenas que se ubican en la zona otomí, entre las colindancias serranas de Hidalgo y Querétaro.

Explicó que este programa social se enfoca a las mujeres que son madres de familia sin pareja. Que se caracterizan por ser muy organizadas y crear sus autoempleos como es la venta de comida, tortillas, alquilarse para la limpieza de hogares ajenos, de venta de textiles, etc. Además que se pretende impulsar a sus hijos para que a futuro cambien las costumbres y cultura de género que afecta a las regiones indígenas.

MT

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al