Anúnciate aquí

Zona Arqueológica de El Cerrito realiza talleres virtuales

Zona Arqueológica de El Cerrito realiza talleres virtuales
Zona Arqueológica de El Cerrito realiza talleres virtuales

A pesar de que ha permanecido cerrado, el área de Comunicación Educativa de El Cerrito continúa con su labor educativa a distancia Gonzalo Flores Aunque la zona arqueológica y museo de sitio de El Cerrito en el municipio de Corregidora permanece cerrado por la pandemia por la COVID-19, el área de Comunicación Educativa del lugar … Leer más

A pesar de que ha permanecido cerrado, el área de Comunicación Educativa de El Cerrito continúa con su labor educativa a distancia

Gonzalo Flores

Aunque la zona arqueológica y museo de sitio de El Cerrito en el municipio de Corregidora permanece cerrado por la pandemia por la COVID-19, el área de Comunicación Educativa del lugar se ha mantenido en actividad. Esto con la realización de Talleres Familiares de Verano 2020, los cuales son de forma virtual.

Durante todos los miércoles, desde el pasado 22 de julio y hasta el próximo 19 de agosto, Regina Muñoz, voluntaria de esta área didáctica, es la encargada de llevar a las familias a un viaje en el tiempo. Lo anterior con diversas temáticas para conocer más acerca de la cultura tolteca. Esta cultura llevó a este sitio a convertirse en un importante santuario ceremonial entre los años 900 y 1,200 a.C.

Los temas que se presentan son la cerámica, los pigmentos que se obtenían a través de las plantas. Además de la importancia del amaranto, el maíz, las cactáceas, y los insectos. Todos de gran relevancia para el desarrollo de los antepasados.

Teotihuacán cerrará durante el equinoccio

La intención, de acuerdo con Regina, es que las cápsulas “sirvan como actividades de recreación. Sobre todo de convivencia familiar”.

Uno de sus propósitos principales, es fomentar el cuidado arqueológico y el legado prehispánico de la cultura tolteca. Las transmisiones se realizan desde la cuenta de Facebook de El Cerrito INAH. Lo anterior de forma gratuita. Todos los miércoles a partir de la 10:00 de la mañana.

Hasta el momento, en los dos primeros módulos transmitidos, ya se abordaron los temas del amaranto como uno de los más importantes alimentos para los toltecas. Así como las plantas pintoras, para conocer como los toltecas obtenían sus pigmentos naturales para rituales ceremoniales. Cúrcuma, col morada, betabel y café, son ejemplos con los que Regina enseña cómo obtener pinturas naturales.

Ante la crisis, el emprendimiento social como alternativa de negocio

MATERIALES ADICIONALES

También se han proporcionado materiales adicionales, como malacates para iluminar entre toda la familia. Así como recetas con amaranto para que los espectadores puedan realizarlas en casa, y con ello se fomente la conciencia familiar.

Este miércoles, se transmitirá el tercer módulo de este taller virtual. Y aunque se mantiene una limitante al no recibir visitantes, El Cerrito es un claro ejemplo de que se puede mantener el fomento del conocimiento que hay en su interior gracias a las nuevas formas de comunicación virtual.

Hasta antes de la pandemia por la COVID-19, la zona arqueológica de El Cerrito, la más importante de la zona metropolitana del estado, había acumulado 15 mil 977 visitantes en los meses de enero, febrero y marzo.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado