Anúnciate aquí

Lamentan ingenieros que obra pública vaya para el Ejército

Lamentan ingenieros que obra pública vaya para el Ejército
Lamentan ingenieros que obra pública vaya para el Ejército

Los ingenieros analizan en foro internacional  la importancia de la obra civil en México durante la pandemia por coronavirus Carlos Uriegas En México, la pandemia y el hecho de que el gobierno no valore el trabajo que realizan los ingenieros civiles y adjudique la obra pública al Ejército, ha complicado la situación para este sector. … Leer más

Los ingenieros analizan en foro internacional  la importancia de la obra civil en México durante la pandemia por coronavirus

Carlos Uriegas

En México, la pandemia y el hecho de que el gobierno no valore el trabajo que realizan los ingenieros civiles y adjudique la obra pública al Ejército, ha complicado la situación para este sector. Así lo aseguró Óscar Hale Palacios, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

Hale Palacios participó como representante de México en la conferencia “La importancia de la Ingeniería Civil ante la COVID-19”, organizada por el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. Óscar Hale lamentó que las obras más importantes de este sexenio están siendo realizadas por ingenieros militares. Dijo que la derrama económica por estas se ha concentrado únicamente en el sector del Ejército.

Hale Palacios recordó que durante el mes de abril, el sector de la construcción en México, tuvo una caída del 38 por ciento. Mientras que en el mes de mayo se registró una baja del 35 por ciento.

Sector papelero de Querétaro recibirá apoyo de 10 mil pesos

Nada más se han llegado a ejecutar del recurso que se iba a enfocar a construcción en el país, el 25 por ciento. Todavía tenemos mucha deficiencia en el aspecto de inversión en obra pública”, dijo Hale.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El también secretario del Consejo Directivo de la CMIC en Querétaro destacó que el sector de la construcción es básico para la recuperación económica del país. Añadió que los constructores son quienes han absorbido el costo para la implementación de las medidas sanitarias en los lugares de traba. Este dijo, equivale en promedio, al 1 por ciento del costo total de la obra.

Además de la inversión en medidas sanitarias, el rendimiento del personal es difícil medirlo. Pero ha bajado debido al equipo de protección que deben portar para trabajar”, explicó el ingeniero.

Hay 26 obras activas en la capital queretana

Finalmente el mexicano Alfonso Alberto González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingeniería Civil, detalló que los constructores tienen una serie de complicaciones para realizar su trabajo. Esto porque debe tomarse en cuenta desde que el colaborador sale de su casa y que en muchos casos, debe tomar el transporte público, donde dijo, se da el mayor número de contagios, en el caso de México.

Hay que agregar la vigilancia que nos están poniendo (en México) como si fuéramos delincuentes. Resulta que es responsabilidad de nosotros los patrones si un trabajador se enferma, aun si se contagió en el paradero o en el camino. En consecuencia debemos asumir los costos en atención médica y no quiero pensar en destinos fatales”, aseveró González Fernández.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí