Anúnciate aquí

Retorno a clases será virtual; educación estatal tendrá retos

/ Foto: Especial
/ Foto: Especial

Con el anuncio del inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto, autoridades estatales se preparan para atender a los 387 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y privadas Giovanna Cancino/Carlos Uriegas/Magdiel Torres A partir del 24 de agosto regresarán a clases a distancia 387 mil estudiantes de nivel básico en la … Leer más

Con el anuncio del inicio del ciclo escolar el próximo 24 de agosto, autoridades estatales se preparan para atender a los 387 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y privadas

Giovanna Cancino/Carlos Uriegas/Magdiel Torres

A partir del 24 de agosto regresarán a clases a distancia 387 mil estudiantes de nivel básico en la entidad.

Esto lo informó el titular de la Secretaría de Educación, José Alfredo Botello Montes quien indicó que fueron informados de que gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales como Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios e Imagen, para sumarse a este esfuerzo en materia educativa donde las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia mediante la señal del programa ‘Aprende en Casa’, de la SEP.

El funcionario puntualizó que para dar cobertura en áreas con poca o nula conectividad, se repartirán libros de texto gratuitos, en particular en zonas del semidesierto y de la Sierra Gorda.

Botello Montes sostuvo que no existe una fecha estimada de regreso a las aulas, pues dependerá de la contingencia por COVID-19.

Confió en que el retorno pueda ser posible, en cuanto el semáforo esté en color verde. Por su parte, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, puntualizó que en breve comenzará la repartición de libros de texto, guías didácticas y útiles escolares en las zonas sin conectividad.

Infografía del inicio del ciclo escolar
Infografía del inicio del ciclo escolar

Deserción escolar, reto para colegios y universidades

Este año, la matrícula escolar también se vio golpeada por la COVD-19. Estudiantes y padres de familia perdieron su empleo o bien, sólo perciben un porcentaje de su salario; otros fueron víctimas directas del nuevo coronavirus y enfrentaron gastos catastróficos.

Ante este panorama, colegios y universidades públicos y privados crearon estrategias para evitar el desplome de la educación en la entidad. 

José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro  (UTEQ) precisó que tan solo en esta Institución se logró detectar que mil 550 alumnos estaban en riesgo de perder su inscripción por cuestiones económicas.

“Tuvimos un serio problema económico con nuestros estudiantes, pero logramos solventar con recursos propios 900 becas, de estas becas 650 becas se apadrinaron con gente como maestros de la universidad, personal administrativo, exalumnos y empresarios”, precisó.

Arredondo Velázquez mencionó que la situación fue reportada al gobernador, Francisco Domínguez, quien se comprometió a otorgar 500 becas adicionales para el siguiente cuatrimestre que inicia en septiembre.

La escuela y la sociedad deben adaptarse

Para la doctora Claudia Castillo la televisión era un instrumento que tarde que temprano habría de venir a coadyuvar a los procesos educativos ante la COVID-19.

En entrevista exclusiva para este medio, la educadora con experiencia en México y Sudamérica, señala que en nuestro continente la televisión es un instrumento mucho más democrático que internet.

“Esta estrategia de la televisión está mucho más democratizada. Es muy raro que una familia no tenga un televisor en su casa o que una persona no tenga un televisor en su comunidad”, explica.

Además, agrega, también es una oportunidad para la reflexión en torno al uso del televisor.

“Es importante el esfuerzo porque también permite una diversidad de contenidos que pueden ser atractivos para el público infantil y juvenil ya que muchas veces el formato de los programas culturales no les llama la atención. Esto permite que hay más opciones.”

Magdiel Torres (MT): Más allá de la pandemia y la necesidad de clases a distancia, ¿Se podría decir que este formato llegó para quedarse?

Claudia Castillo (CC): Es que siempre ha estado. La intencionalidad de la televisión educativa ha ido actualizando sus contenidos y sus formatos. Me parece interesante volver a retomar la televisión en su modalidad educativa ya que sus formatos y contenidos se estaban banalizando. La televisión se había convertido en un instrumento de mero entretenimiento.

MT: Además de la modalidad a distancia, también se anunció la materia ‘Vida saludable’. ¿Estamos ante el cambio tangible de la currícula, es decir, del fondo y no solo de la forma?

CC: Eso me parece importante. Es una de las cosas que hace la escuela sin que esté institucionalizada, pero la materia pone en relieve una de sus funciones que es ayudar a los hábitos saludables y aporta a dinámicas familiares en la labor del hogar.

“La escuela se vuelve importante en esa estrategia. Siempre se incorporan cosas de la realidad social y esa es una contribución intrínseca de la escuela. La escuela siempre es afectada por los fenómenos sociales y ofrece también soluciones porque hace parte de un contextos social e histórico específico. No es ajena a esa realidad”, argumenta la doctora en historia y ciencias sociales.

Un reto para todos

Para la psicóloga Roxana Quiroz la modalidad de la educación a distancia traerá muchos retos para las familias. Quiroz señala que esta realidad debe impactar a los elementos de la familia de manera positiva, pues será difícil para los padres que trabajan tener a los hijos en casa.

“Es una nueva oportunidad para crear una nueva visión del mundo y adecuarnos a esta nueva normalidad”, explica la especialista.

Para la psicóloga tenemos un área de oportunidad inmensa que es contribuir en la generación de conocimiento. Sin embargo, existe la desventaja de que nos padres no tengan una guía clara de cómo acompañar y contribuir a ese conocimiento. Aún hay mucho que hacer al respecto con el encierro en tanto al manejo de la ansiedad y trastornos que puedan surgir del encierro.

En todo caso, esta realidad presenta una serie de retos para todos los que forman la escuela más allá de las cuatro paredes de los edificios que la resguardan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí