Anúnciate aquí

Nace Unidad Especializada en Investigación de Trata de Personas

Foto: Archivo / Exfuncionarios detenidos por negociaciones ilícitas
Foto: Archivo / Exfuncionarios detenidos por negociaciones ilícitas

Investigará y perseguirá delitos en la materia de trata de personas, además de brindar protección y asistencia a las víctimas Gonzalo Flores La Fiscalía General del Estado de Querétaro autorizó la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Trata de Personas. Esta comenzó con su integración y … Leer más

Investigará y perseguirá delitos en la materia de trata de personas, además de brindar protección y asistencia a las víctimas

Gonzalo Flores

La Fiscalía General del Estado de Querétaro autorizó la creación de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Trata de Personas. Esta comenzó con su integración y ejercicio de atribuciones a partir del 1 de agosto.

Según el acuerdo publicado en la más reciente edición del diario oficial ‘La Sombra de Arteaga’, la nueva área surge ante la complejidad que representa la investigación de los delitos. Esto dado la diversidad de conductas, medios comisivos y finalidades.

La investigación y persecución debe estar a cargo de personal especializado y sensibilizado. Cuya actuación sea objetiva y se rija por la debida diligencia, enfoque de derechos humanos, inclusión de la perspectiva de género y máxima protección a las víctimas”, refiere.

Antes de la creación de este organismo, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Narcomenudeo, dependiente de la Fiscalía, se encargaba de la investigación de los delitos en materia de trata de personas.

Advierte académico sobre reformas al Código Penal de Querétaro

De acuerdo con el documento, la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Trata de Personas, tiene como función investigar y perseguir los delitos que resulten de su competencia previstos en la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. También para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos. Lo anterior considerado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LOS SERVICIOS

Los servidores públicos adscritos a la Unidad Especializada deberán garantizar los derechos de las víctimas. Brindar servicios asistenciales, protección, seguridad y acceso a la justicia apegados a los derechos humanos. También integrará a Fiscales de acusación, auxiliares. Así mismo, policías de investigación adscritos a la unidad. También personal de apoyo administrativo necesario para el desempeño de sus funciones.

Entre 2015 y 2019 la Fiscalía General del Estado abrió 35 carpetas de investigación por trata de personas. En lo que va del 2020, no cuenta con carpetas relacionadas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se interpusieron dos denuncias. En 2016, ocho. En 2017, 14. En 2018, nueve, y en 2019, dos denuncias por el delito de trata de personas en Querétaro.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí