Anúnciate aquí

Aumenta 20 por ciento préstamos en casas de empeño

Aumenta 20 por ciento préstamos en casas de empeño
Aumenta 20 por ciento préstamos en casas de empeño

Teléfonos, computadoras y electrónicos son los productos que más se empeñan, pero de acuerdo a Profeco no se podrían vender hasta noviembre Carlos Uriegas Celulares, computadoras y pantallas de led son los principales productos que desfilan para ser empeñados por su propietarios. Aquellos que perdieron el empleo. Que deben de pagar una emergencia médica, un … Leer más

Teléfonos, computadoras y electrónicos son los productos que más se empeñan, pero de acuerdo a Profeco no se podrían vender hasta noviembre

Carlos Uriegas

Celulares, computadoras y pantallas de led son los principales productos que desfilan para ser empeñados por su propietarios. Aquellos que perdieron el empleo. Que deben de pagar una emergencia médica, un pago escolar, despensas para llevar a casa o para darle sepultura a un familiar.

Las casas de empeño son negocios que siempre han acompañado las crisis económicas de los mexicanos. Ante la emergencia sanitaria, los préstamos solicitados han aumentado un 20 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

Don Arturo Ibarra ingresó temprano al Monte de Piedad de Avenida Juárez en el Centro de Querétaro. Su computadora personal, valuada en 8 mil pesos le sirvió para que recibiera 4 mil 800 pesos. Con ese dinero piensa pagar la inscripción de uno de sus hijos a la escuela secundaria.

Trabajaba como mesero en un restaurante, pero el patrón tuvo que cerrar. Me quedé sin trabajo. Ahora estoy viendo si me meto de taxista o con un amigo que me está invitando a un restaurante que va a abrir. Pero los gastos siguen y hay que pagar la escuela de uno de mis hijos. Es buen estudiante y quiero ver cómo le hago para que no deje este año la escuela”, explica el señor Arturo, con la esperanza guardada en la cartera.

Desde el inicio de la pandemia, las casas de empeño han seguido siendo un bálsamo para las personas que se han visto afectados ante la crisis.

IMSS pide cuidar a trabajadoras del hogar durante pandemia y nueva normalidad

Hemos venido varias veces tanto a pedir el préstamo como a traer nuestras cosas. La verdad es que nos ha ayudado mucho que las casas de empeño no hayan cerrado. Eso nos mantuvo varias ocasiones que la vimos muy feo”, señaló Eusebio, un cliente habitual a la Casa Empeño Fácil.

Uno de los trabajadores de una de las casas de empeño recorridas comentó que lo que más se empeña son celulares, televisores, computadoras y joyas. Aunque el oro ha llegado menos.

Traen aparatos electrónicos y teléfonos principalmente. Ahora un celular puede valer más que un anillo de oro. Algunos de los clientes habituales nos comentan que usarán el dinero para pago de medicinas. Para pagar la renta o apoyo para las escuelas de sus hijos”, detalla el empleado.

En los anaqueles se pueden observar relojes que pacientes esperan el paso del tiempo. Herramientas de trabajo empolvadas. Anillos que sellaron el acuerdo nupcial. Bicicletas en busca de una segunda oportunidad para rodar. Instrumentos musicales que mudos aguardan las manos que los hagan sonar. Cámaras de video que grabaron los años maravillosos de alguna familia. Productos útiles que hoy son solo recuerdos.

Esto hicieron Damas de Canacintra Querétaro en favor de trabajadores

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios en México, más de 13 millones de personas recurren a las casas de empeño. A diferencia de hace 10 años, lo que más se empeña son artículos electrónicos y electrodomésticos.

La industria prendaria atiende a dos de cada tres mexicanos, que sin el crédito prendario no podrían solucionar sus necesidades de efectivo”, detalla la información del Monte de Piedad.

PROHÍBE PROFECO VENTA DE PRODUCTOS

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que algunas de las casas de empeño que operan en México ofrecieron aplicar prórrogas en los pagos y el 13 de mayo. Profeco publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que prohíbe a las casas de empeño del país (son 7653 casas registradas) vender algún tipo de prenda de sus clientes durante seis meses. Sólo funcionarán para la atención de empeño, refrendo y desempeño de prendas.

Las casas de empeño podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas. Evitando la enajenación de las mismas. Por lo que no podrán enajenar ningún tipo de prenda”, informa el decreto. Este entró en vigor el 14 de mayo y estará vigente durante seis meses o hasta que la autoridad sanitaria determine el cese de la emergencia sanitaria.

Martha Miranda trabajaba en un salón de fiestas, pero la crisis sanitaria la dejó sin trabajo. Las bodas y graduaciones se tuvieron que reducir, posponer o realizar de manera virtual.

 

Es la primera vez que traigo algo a empeñar. Nunca había estado en una situación así. Pero necesito llevar a mi mamá al médico. Nos piden unos estudios que salen caros y no me alcanza. Así que espero que al menos me presten unos 3 mil pesos para pagar al laboratorio”, narra con una mezcla de angustia y esperanza la señora Miranda.

Joel Rodríguez Navarro presidente de la AMESPRE, explicó que antes de pensar en empeñar se debe informar a qué empresa se recurrirá para realizar el empeño.

En Profeco viene el registro público de casas de empeño. Hay  siete mil 600 registros de sucursales. De las cuales 3 mil 500 forman parte de AMESPRE”.

Antes de la contingencia 8 de cada 10 personas recupera la prenda empeñada. Lo que se presta es entre el 60 y 70 por ciento del valor de las prendas. La mayoría elige cuatro semanas para pagar. Se puede renovar varias veces. La tasa de interés que paga un cliente por cuatro semanas es del siete por ciento en promedio. Cuando abonan a capital del préstamo también bajan los intereses.

Los hermanos Hernández llegaron juntos. Unidos por el duelo. Por el color negro de sus sacos. Solo pudo entrar uno. Afuera Joel comentaba que con los dos relojes y un teléfono celular esperaban juntar lo que les faltaba para poder pagar el entierro de su padre.

Ya enterramos a mi papá. Pero tenemos que pagarle a un amigo que nos prestó el dinero. La verdad mi papá estaba bien. Tenía 65 años, pero le dio un infarto y ya no salió adelante”, explica el joven de 28 años, maestro de educación física.

¿SABÍAS QUÉ?

La prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo la casa de empeño está obligada a restituirla o de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo.

Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización y representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda. Una vez descontado el monto de préstamo, intereses y comisiones.

Las casas de empeño no pueden utilizar tus prendas. Deben resguardarlas en lo que las recuperas.

Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones. A través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos.

(Fuente Sambla AB)

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado