Anúnciate aquí

Registra Querétaro 765 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia

Registra Querétaro 765 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia / Foto: Archivo
Registra Querétaro 765 casos de violencia contra la mujer durante la pandemia / Foto: Archivo

La mayoría de las llamadas son de zonas urbanas: SSC Carlos Uriegas Durante la pandemia se han registrado en Querétaro 765 casos de violencia contra mujeres, según datos del Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar, el cual fue reforzado para homologar, registrar, atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género. … Leer más

La mayoría de las llamadas son de zonas urbanas: SSC

Carlos Uriegas

Durante la pandemia se han registrado en Querétaro 765 casos de violencia contra mujeres, según datos del Programa de Atención Interinstitucional a la Violencia Familiar, el cual fue reforzado para homologar, registrar, atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género.

Datos de la Coordinación General de Centro de Justicia para las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informan que en mayo se registraron 252 casos de violencia de género, en Junio 264 y hasta el 27 de julio se registraron 249 más, para totalizar los 265 casos que se han registrado y que están teniendo seguimiento en la entidad.

La mayoría de las atenciones hacia las mujeres que han sufrido violencia se han presentado en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

“El Gobierno del Estado conformó un equipo de trabajo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Gobierno, en el que participan todas las instancias del Poder Ejecutivo que atienden el tema, además de gestionar la colaboración de la Fiscalía General del estado, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y de los 18 municipios y que entró en funcionamiento el 8 de mayo”, comentó Miriam Graciela González Serrano, coordinadora general de Centro de Justicia para las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Miriam González explicó que se elaboró este programa interinstitucional para fortalecer la atención de la violencia familiar durante el tiempo que permanezca la pandemia y hasta que se permita reiniciar actividades económicas y sociales de manera cotidiana por las autoridades sanitarias.

Refuerza Capital trabajo preventivo de alerta temprana de inundaciones

 

A partir de la normativa se creó una homologación del procedimiento, independientemente de las capacidades, facultades y obligaciones que cada instancia tiene para que la víctima conozca la información de las líneas de atención telefónica y saber qué institución la atenderá.

“El reporte se registra en una sola plataforma electrónica, con información actualizada cada cuatro horas y que puede ser consultada en tiempo real por cualquiera de los operadores, para evitar una revictimización y evitar que se generen acciones que no son favorables para la atención a la víctima”, explicó González Serrano.

Una vez detectado el caso se realiza el seguimiento de la atención a la persona registrada con la prioridad de generar protección inmediata a la víctima de agresión.

“Generamos una comunicación asertiva con las víctimas y por su puesto con sus familiares para generar las condiciones de estabilidad y seguridad para la persona agraviada y en caso de que se presente también para sus hijos o el resto de su familia”.

Para este programa trabajan coordinadamente para promover la denuncia y los reportes de violencia familiar 462 funcionarios de 69 dependencias, 17 de las cuales dependen del ejecutivo estatal, 50 instancias son municipales y hay dos organismos autónomos que involucran a 97 áreas operativas.

Reporta Querétaro un feminicidio en lo que va del 2020

Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala reportan, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) un feminicidio en los últimos seis meses.

Pero según información de la agrupación Causa en Común existe la preocupación de que exista un subregistro o que algunos otros casos no se denuncien.

“El subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia. Algunos estados no registran estos delitos, y el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto”, reportó la agrupación.

Sánchez Cordero reconoce aumento de casos de violencia

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el 29 de julio en la conferencia mañanera en Palacio Nacional que las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% este año.

Sánchez Cordero presentó su informe mensual del Grupo Interinstitucional de Violencias de Género. Informó que de enero a junio se recibieron 131 mil 224 llamadas por este motivo, contra 89 mil 998 en el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con las cifras de enero a mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el confinamiento se registraron 375 presuntas víctimas de feminicidio y mil 233 víctimas mujeres de homicidio doloso, dando un total de mil 608; es decir, un 6% más que en el mismo periodo de 2019.

‘Pancho’ reitera: ‘de ser necesario, volveremos a parar actividades’

 

Asimismo, se han contabilizado 23 mil 460 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas y se han atendido 108 mi 778 llamadas de emergencia al número 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujer.

Recuerda que, si sufres violencia al interior de tu hogar puedes denunciar, establecer contacto y solicitar apoyo a los siguientes números:

• Línea de emergencias 9-1-1

• LÍNEA TEL MUJER | (442) 216 4757 y 800 008 3568

• WhatsApp 4461390970 Disponibles las 24 horas de los 365 día

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí