Anúnciate aquí

Confinamiento potenció consumo de alcohol y tabaco

Confinamiento potenció consumo de alcohol y tabaco /Foto: Unsplash
Confinamiento potenció consumo de alcohol y tabaco /Foto: Unsplash

La alta demanda de bebidas destiladas aumentó la producción ilegal de productos adulterados Khalid Osorio El incremento en el consumo de alcohol y tabaco durante el periodo de confinamiento fue de un 40 a 50 por ciento según sondeos realizados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA). En entrevista, el titular Guillermo Tamborrel Suárez, … Leer más

La alta demanda de bebidas destiladas aumentó la producción ilegal de productos adulterados

Khalid Osorio

El incremento en el consumo de alcohol y tabaco durante el periodo de confinamiento fue de un 40 a 50 por ciento según sondeos realizados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

En entrevista, el titular Guillermo Tamborrel Suárez, mencionó que no cuentan con una encuesta formal, pero los sondeos arrojan esa cifra.

Explicó que el incremento en el consumo se debió a la tensión provocada por la limitación en el contacto social o la angustia de ver disminuido o desaparecido el flujo de dinero.

“La falta de sociabilidad tiene sus implicaciones en las emociones y posteriormente surgieron los problemas económicos. Muchas familias vieron disminuidos e incluso desaparecidos sus ingresos y esto vino a sumar una tensión. Estas tensiones indujeron a que los fumadores incrementaran la cantidad de cigarros que consumen, lo mismo sucedió con el alcohol”, dijo Guillermo Tamborrel.

El titular del CECA indicó que el incremento en el consumo de alcohol está relacionado con el número de denuncias por violencia intrafamiliar, pues en el periodo de confinamiento, el número de llamadas de emergencia por esta razón.

“Esto detona acciones violentas, por esta es la razón por la que hemos visto que la violencia intrafamiliar se ha incrementado de manera notable. La Secretaría de Gobernación dio a conocer que las llamadas al 911 relativas a este tema crecieron en un 85 por ciento en este primer semestre, comparado con el semestre anterior”, explicó el titular de CECA.

https://twitter.com/CECAQro/status/1288871544974868486?s=20

Industria ilegal ‘hizo su agosto’

El paro en la industria de bebidas alcohólicas provocó que la reserva de los establecimientos se agotara en el mes de abril, lo que incentivó que la industria ilegal de bebidas aumentara su producción. Sin embargo, estos no utilizan alcohol proveniente de plantas o granos, sino alcohol metílico, que es un derivado del petróleo, el cual produce intoxicación.

“Se provocó una mayor demanda de bebidas alcoholicas, lo que indujo a que la industria de a adulteración tuviese más chamba. Esta industria suele surtirse de alcohol etílico, que es un alcohol que se puede puede producir a partir de la destilación del petróleo, pero también comenzó a escasear porque se usó en gel antibacterial, por lo que usar alcohol metílico y comenzó a surgir un problema de envenenamiento”, Expresó Guillermo Tamborrel.

En Querétaro no se atendieron casos relacionados con la intoxicación por ingesta de este tipo de alcohol. Sin embargo, en estados vecinos sí se tienen reportes, mencionó el ingeniero Tamborrel Suárez.

“Los medios de comunicación dieron testimonio de verdaderas tragedias. En algún festejo en el estado de Morelos murió una gran cantidad de personas por el alcohol que consumieron”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí