Anúnciate aquí

Advierten más desafíos por COVID-19

México descarta cambios en estrategia contra el coronavirus /Foto: Cuartoscuro
México descarta cambios en estrategia contra el coronavirus /Foto: Cuartoscuro

A seis meses de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, México enfrenta retos complejos para combatir el virus Khalid Osorio/Giovanna Cancino México enfrenta serios retos ante el avance de la COVID-19. Su posición en la tabla mundial de contagios, letalidad y aplicación de pruebas, dista de ser alentadora, coincidieron expertos … Leer más

A seis meses de que la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus, México enfrenta retos complejos para combatir el virus

Khalid Osorio/Giovanna Cancino

México enfrenta serios retos ante el avance de la COVID-19. Su posición en la tabla mundial de contagios, letalidad y aplicación de pruebas, dista de ser alentadora, coincidieron expertos consultados por el AM de Querétaro.

A seis meses de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria internacional por los contagios del virus, el país ocupa el cuarto lugar en decesos por este padecimiento con 44 mil 876.

Asimismo, nuestro país se encuentra en sexto lugar en casos confirmados, con poco más de 402 mil 697 personas con COVID-19.

Incluso el país se ubica entre los que menos pruebas hacen por cada millón de habitantes, al realizar 4 mil 511.

En este sentido, el doctor Benito Escutia, integrante del comité COVID-19 en el hospital Ángeles aseguró que las medidas que se tomaron en todo el mundo fueron emergentes, pues no son definitivas, al tratarse de un padecimiento desconocido en un inicio por la población.

El especialista indicó que la tasa de mortalidad es mayor que en otros países con condiciones de población similares, razón por la que se estima un panorama complicado. Sin embargo, dijo que deben emplearse los recursos disponibles para atender dicha el virus, sin descuidar los otros padecimientos.

Lo que se tiene que hacer es construir hospitales, colocar médicos capacitados y conseguir los insumos necesarios para atender esta enfermedad y recuperar los espacios que se tenía para las otras enfermedades ”. Benito Escutia, Integrante del Comité COVID-19

6 meses de emergencia sanitaria mundial

A seis meses de haber iniciado la pandemia del coronavirus (COVID-19), México se encuentra a nivel mundial en el sexto lugar en cuanto a numero de contagios con 408 mil 449.

En el primer sitio está Estados Unidos con 4 millones 498 mil 343 casos confirmados, seguido de Brasil con 2 millones 484 mil 649.

Mientras que a nivel Latinoamérica nuestro país ocupa el segundo puesto y está por arriba de Perú, que suma 395 mil 5 casos; Chile, con 349 mil 800 y Colombia, con 267 mil 385 personas contagiadas.

Hasta el momento, el continente americano tiene mayor número de casos confirmados liderado por Estados Unidos, en la región sudamericana es Brasil el que lleva la batuta. En Europa, Rusia presenta más casos de contagios, debido a su amplia extensión geográfica. En el caso de Asia, el primer sitio lo tiene India, en África, Sudáfrica y en Oceanía, Australia.

Situación de mortalidad de México

Respecto a la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus, México se encuentra en el sitio 13 con 45 mil 361 defunciones. Por arriba de México están países como Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia y Perú y otros.

En cuanto al continente americano, México se eleva al quinto lugar. El primer sitio lo tiene Perú, con 54.57 por cada 100 mil habitantes; Chile, con 47.19; Estados Unidos, con 43.57; y Brasil, con 39.51. Mientras que Ecuador, Panamá, Canadá, Bolivia y Colombia, están debajo de México.

México, de los que menos realiza pruebas contra la COVID-19 

Estados Unidos y Rusia figuran entre los países con mas número de pruebas hechas de COVID-19 por millón de habitantes. Mientras que México es el que menos pruebas ha realizado.

Al respecto, Norma Hernández, directora Médico para Latinoamérica en bioMérieux, considera que la razón por la que México es el país con menos pruebas realizadas es porque no cuenta con suficientes laboratorios moleculares. “México cada vez hará más pruebas pues los laboratorios moleculares han aumentado. Lo importante es tener pruebas seguras, que nos digan si el paciente está enfermo o no”, comenta.

Asimismo, destacó que la mortalidad en el país es mucho mayor a comparación de otras naciones debido a la alta tasa poblacional, además de que, “nos falta compromiso de todos, sigue habiendo gente expuesta y saliendo sin cubre bocas. No debería tomar mucho tiempo la adaptación a la nueva normalidad, la evidencia es abrumadora, hay que tener cubrebocas y distanciamiento social”, declara.

La especialista reconoce que, hasta que no exista una vacuna el coronavirus va a persistir, y se corre el riesgo del brote de nuevos virus si las personas no toman conciencia de la importancia de realizar las medidas sanitarias.

Respecto a las fallas de México a comparación de otros países como Alemania, China y Corea del Sur que han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, la especialista refiere que se“está fallando en solo hacer pruebas a los que presentan síntomas y no considerar a los sospechosos”.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado