Anúnciate aquí

Llega Reforma Laboral a Querétaro en 2021

¡Saca tu CV! Ofertan mil 817 puestos de trabajo en Querétaro
¡Saca tu CV! Ofertan mil 817 puestos de trabajo en Querétaro

La STPS dio a conocer que la nueva Ley Federal del Trabajo se implementará en las entidades de manera escalonada Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado Querétaro se beneficiará de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, la aplicación de las nuevas políticas laborales deberán esperar para el 2021 … Leer más

La STPS dio a conocer que la nueva Ley Federal del Trabajo se implementará en las entidades de manera escalonada

Juan Carlos Machorro/Colaborador invitado

Querétaro se beneficiará de la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, la aplicación de las nuevas políticas laborales deberán esperar para el 2021 o incluso, al primer semestre de 2022, indicó para AM de Querétaro, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

De acuerdo con la funcionaria, las reformas se implementarán en tres etapas. La primera de ellas aplicará en ocho Estados, con la instalación de centros de conciliación y de tribunales laborales; posteriormente se sumarán 13 entidades, -no acertó a puntualizar si Querétaro estará en el segundo grupo- y se concluirá con un tercer grupo de estados en mayo de 2022.

Los trabajadores del sector industrial tendrán herramientas actualizadas y solventadas por la ley para contar con mejores salarios. También se dará certidumbre a las inversiones industriales . Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Según la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, solo Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, se mantienen en el proceso de aplicación de las modificaciones en este año.

Alcalde Luján mencionó que la reforma laboral brindará diversos y grandes beneficios a los trabajadores del sector industrial y entidades del bajío como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Aguascalientes, donde apreciarán la mejora de sus salarios y de su representación gremial en las revisiones contractuales. 

La funcionaria federal ejemplificó que las negociaciones salariales son anuales y las contractuales cada dos años y en muchas ocasiones no se tenía presencia laboral en dichas pláticas y los contratos se quedaban sin revisión. “Los trabajadores no conocían sus representaciones sindicales, sin embargo, con la reforma a la Ley del Trabajo, los empleados podrán asistir a tribunales labores y defender sus derechos”.

Abundó que “queremos inversión empresarial, que lleguen los corporativos al país, pero no con salarios precarios. Debemos proteger al trabajador y eso consigue está reforma. Debemos generar ganancias equitativas”.

Aumentan exportaciones en México un 75.6 por ciento

T-MEC, factor para modificar leyes laborales

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos fue el principal factor para estas modificaciones a las leyes laborales de México, para así firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La funcionaria federal mencionó que “ante el escepticismo e inquietud de algunos legisladores estadounidenses sobre el cumplimento puntual de los compromisos de esta reforma, sus plazos y procesos, desde que aprobamos la reforma el 1 de mayo hemos ido demostrando, gracias al trabajo conjunto con las entidades federativas de la primera etapa, que el compromiso es firme”.

En comunicado de prensa, la STPS ratifica que la reforma no atiende a intereses políticos ni personales, sino que es una deuda histórica con los trabajadores mexicanos.

Por su parte, Graciela Marquéz Colín, secretaría de Economía federal, declaró a AM Querétaro que las reformas al sector laboral modernizan y brindan protección a los mexicanos.

“Aunado a proteger los derechos humanos al prohibir el trabajo infantil”.

El nuevo modelo laboral de la reforma a la Ley Federal de Trabajo contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral, entre otros cambios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado