Anúnciate aquí

Aún esperan pico de contagios de COVID-19

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

La especialista María Eugenia Pérez aseguró que en Querétaro se ha realizado un esfuerzo por detectar y diagnosticar los casos en menos de 24 horas Giovanna Cancino Querétaro aún no llega al pico más alto de contagios de COVID-19. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por detectar y diagnosticar los casos de este … Leer más

La especialista María Eugenia Pérez aseguró que en Querétaro se ha realizado un esfuerzo por detectar y diagnosticar los casos en menos de 24 horas

Giovanna Cancino

Querétaro aún no llega al pico más alto de contagios de COVID-19.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por detectar y diagnosticar los casos de este virus en menos de 24 horas, se estima que por cada contagio detectado existen ocho personas más que podrían haber contraído la enfermedad, indicó María Eugenia Pérez Aguinaga, infectóloga, especialista en enfermedades infecciosas de adultos, en el hospital H+ en el Estado.

Creemos que por cada persona que se diagnostica hay 8 personas más contagiadas pero no existe la certeza de cuántas pueden haber realmente pues aún no se han hecho la prueba y tal vez están enfermos”.

En entrevista, puntualizó que pese al semáforo naranja que se autorizó desde el 15 de junio y permitió el retorno de algunas actividades no esenciales es imperante que las personas acaten las medidas de higiene pues aún hay gran cantidad de casos nuevos de coronavirus.

“Hay un porcentaje alto de pacientes a quienes se les toma muestra. Estamos viviendo una situación intensa de casos en Querétaro, todavía no llegamos al pico más alto. A diario se reportan un promedio de 40 o 50 casos nuevos y eventualmente llegaremos a un punto en el que el número de casos se estabilice, es decir que todos los días sea la misma cifra y posteriormente este empiece a disminuir”, detalló.

Respecto a los parámetros del semáforo COVID-19, Pérez Aguinaga, reiteró que estos deben ser tomados en cuenta como una guía, no como una medida estricta que no se pueda mover de forma logística o técnica.

Tomar conciencia de las medidas

“Lo que se está tratando, es tener varios índices, varios marcadores en el estado que nos permita analizar, no para guiarnos cada semana o cada 15 días, sino de acuerdo a qué es lo más prudente para la situación que se está viviendo. Si la gente toma conciencia, es decir, toma su distancia, usa el cubrebocas, sí se podrán ir retomando las actividades gradualmente”, indicó.

A decir de la especialista, existen diversas escalas distintas para evaluar el número de contagios, en su mayoría las que aporta la Secretaría de Salud de Querétaro que se realizan en laboratorios certificados con mucha precisión y poco tiempo de retraso

“Estas escalas toma en cuenta el numero de casos nuevos, cuantos días van pasando y cuantos casos se presentan diariamente. Es una escala que es confiable. Yo soy médico llevo casi tres meses saliendo diario a hospitales e incluso a consultorio, yo estoy en contacto con personas que tienen COVID-19 y soy estricta con todas las medidas. Hasta el día de hoy no me ha pasado nada. Si en la vida diaria aplican estas medidas, yo creo firmemente que se puede disminuir el riesgo de contagio”, puntualizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado