Anúnciate aquí

¿Sabes cuál es la Cuádruple hélice y por qué es importante?

¿Sabes cuál es la Cuádruple hélice y por qué es importante?
¿Sabes cuál es la Cuádruple hélice y por qué es importante?

La integración de los centros de investigación a la triple hélice ha derivado en la generación de proyectos que generan riqueza al Estado Khalid Osorio La integración entre la Industria, las universidades, Gobierno y centros de investigación ha dado como resultado proyectos funcionales. El director general del clúster de plásticos, Miguel Ángel Aguirre, calificó esta … Leer más

La integración de los centros de investigación a la triple hélice ha derivado en la generación de proyectos que generan riqueza al Estado

Khalid Osorio

La integración entre la Industria, las universidades, Gobierno y centros de investigación ha dado como resultado proyectos funcionales. El director general del clúster de plásticos, Miguel Ángel Aguirre, calificó esta sinergia entre instituciones, como la cuádruple hélice.

La formación de profesionales enfocada a satisfacer las demanda laboral de las industrias vuelve más atractiva a la entidad para los inversionistas extranjeros. Estos buscan mano de obra especializada para realizar sus productos.

La curva de aprendizaje es más barata cuando tienes mano de obra especializada. Tenemos institutos como el Instituto Queretano de Herramentales que prepara gente para el sector de plásticos y para el sector de moldes. Tenemos Universidades Tecnológicas, tenemos politécnicos”, expresó Miguel Ángel Aguirre.

Con la entrada en vigor del T-MEC, empresas de origen chino buscan instalar plantas productivas. Querétaro es un destino atractivo por las posibilidades que ofrece la cuádruple hélice, indicó el director general del clúster de plásticos.

¿Son más productivas las empresas durante una pandemia?

El sector automotriz ha estado buscando piezas para hacerse en Querétaro, moldes para fabricarse en la entidad. El sector médico también ha estado buscando que algunos de sus productos se maquilen aquí”, dijo Miguel Ángel.

Los Gobiernos que ha tenido la entidad durante los últimos años realizaron una labor importante para que se desarrollaran diversos proyectos productivos en la entidad. “Durante los últimos 20 años hemos tenido Gobiernos muy proactivos. Eso es muy importante. Cuando un Gobierno es proactivo facilita que las empresas estén aquí”, dijo Miguel Ángel Aguirre.

El proyecto para producir ventiladores utilizados en el sector médico para tratar a los pacientes infectados con COVID-19 es un ejemplo de la coordinación, dijo.

Esa suma de esfuerzos de verdad genera proyectos productivos. No hacemos proyectos que se van a la basura. Hacemos proyectos que generan riqueza al estado a través de empleo, de mano de obra, de más desarrollo, de más educación”, afirmó Miguel Aguirre.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí