Anúnciate aquí

Reforma fiscal debe acompañar pensiones

 México se encuentra este año en el lugar 35 /Foto: Cuartoscuro
México se encuentra este año en el lugar 35 /Foto: Cuartoscuro

Empresarios aseguran que si bien hay coincidencias en la reforma al sistema de pensiones, quedan pendientes para consolidar un esquema que beneficie al patrón y al trabajador Khalid Osorio Si bien empresarios respaldan la propuesta del Gobierno federal, aún quedan pendientes para lograr una auténtica reforma al sistema de pensiones, coinciden políticos y representantes de … Leer más

Empresarios aseguran que si bien hay coincidencias en la reforma al sistema de pensiones, quedan pendientes para consolidar un esquema que beneficie al patrón y al trabajador

Khalid Osorio

Si bien empresarios respaldan la propuesta del Gobierno federal, aún quedan pendientes para lograr una auténtica reforma al sistema de pensiones, coinciden políticos y representantes de la IP en Querétaro.

De acuerdo con Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, el proyecto presentado por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, deberá estar acompañado de una reforma fiscal. Entre los puntos que destaca la reforma federal para un “retiro digno” se encuentra la reducción del límite para acceder a la pensión al pasar de 25 a 15 años.

Según la estimación de la SHCP, el trabajador promedio logrará un aumento total del 40 por ciento.

Se le incrementa la cuota patronal a los empleadores, también estamos de acuerdo. Con las edades productivas que estamos teniendo en el país, finalmente ya es un porcentaje muy pequeño que puede acceder a una pensión. Esto ya no es posible”, expresó la presidenta de Coparmex.

El presidente López Obrador anuncia una reforma al sistema de pensiones

Por su parte, el director del Clúster de Plásticos, Miguel Ángel Aguirre, dijo que se requiere analizar detenidamente la propuesta de reforma a la ley de pensiones y encontrar el justo medio que beneficie a trabajadores y empleadores.

La semana pasada, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, también presentó una iniciativa de ley, en la cual, se incorpora a los trabajadores independientes a las Afores, así como el reconocimiento de hasta un año de cotización para asegurados que abandonen su empleo por cuidado de hijos recién nacidos, ejes que el Gobierno federal no contempla.

Puntos relevantes de la reforma al sistema de pensiones

  • La edad de jubilación se mantiene en 60 años de edad.
  • Aumentará el porcentaje de personas que accedan a una pensión.
  • El monto de la pensión mínima garantizada con un aumento del 220 % del salario mínimo actual.
  • Las semanas mínimas de cotización pasan de 1 mil 250 a 750 (de 25 a 15 años).
  • Las aportaciones del sector empresarial aumentan desde el 5.15 por ciento al 13.87 por ciento.
  • Las aportaciones que hacen los trabajadores para sus pensiones se mantendrá sin cambios.
  • Las aportaciones del Gobierno se quedan en el mismo monto.
  • Las comisiones cobradas por las Afore irán reduciendo de forma gradual.
COMPARACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES
COMPARACIÓN DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

 

Piden analizar a fondo sistema de pensiones

Por su parte, el director general del Clúster de Plásticos en Querétaro, Miguel Ángel Aguirre, indicó que el aumento en las aportaciones que hacen los empleadores se puede ver reflejado en el precio de los productos. Sien embargo, existen rubros que se pueden deducir para compensar este incremento.

“Todo lo que se incremente en costos de salario, en seguro social, de beneficios sociales se va a ver reflejado en el precio del producto y eso es muy importante”, expresó Miguel Aguirre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado