Anúnciate aquí

Sedatu pide ordenar territorio urbano

Sedatu pide ordenar territorio urbano /Foto: Yarhim Jiménez
Sedatu pide ordenar territorio urbano /Foto: Yarhim Jiménez

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que 90 por ciento de demarcaciones no cuentan con instrumentos para ordenar su territorio en las zonas urbanas Juan C. Machorro/Colaborador invitado Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que cerca del 90 por ciento de los municipios del … Leer más

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, aseguró que 90 por ciento de demarcaciones no cuentan con instrumentos para ordenar su territorio en las zonas urbanas

Juan C. Machorro/Colaborador invitado

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que cerca del 90 por ciento de los municipios del país tienen desactualizados sus instrumentos de ordenamiento territorial. Esto propicia un crecimiento urbano desordenado en todo México.

A pregunta de AM de Querétaro, indicó que esta labor es primordial en entidades de gran crecimiento urbano como es el corredor industrial de Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes. Reiteró que se deben actualizar los programas de ordenamiento urbano de los municipios.

Estado refuerza relaciones con la Cámara Suiza de Comercio

“Para contener el crecimiento desbordado de proyectos que no debiesen edificarse, como es el caso de los parques industriales. Buscaremos trabajar con los municipios y capacitarlos para actualizar sus instrumentos jurídicos”.

Aceptó que la excesiva burocracia de los organismos territoriales de los municipios complica el respetar qué construir o qué no.

Pretendemos que a finales del sexenio federal se tenga una plataforma nacional que unifique y clarifique muchos de los instrumentos de planeación de las ciudades . Román Meyer Falcón, Titular de la Sedatu.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Datoz, reveló que la región del bajío-occidente (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara), se consolidó como la región con mayor construcción de naves industriales en 2019 y que urge tener transparencia en sus instrumentos de orden urbano.

Detectan rezago habitacional

Durante la conferencia de prensa sobre programas sociales en Palacio Nacional, el funcionario federal abordó el tema de la vivienda y sus conflictos.

Indicó que en México se tienen poco más de 34 millones de hogares, de las cuales, 9.4 millones presentan rezago habitacional.

Explicó que Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Veracruz son las entidades mayor atraso en atención a la mejora de la vivienda. Además, existen cerca de 650 mil viviendas abandonadas (similar a todas las casas de Puebla) en el país. La gran mayoría se ubican en las entidades fronterizas del norte.

La Sedatu en su “Programa Emergente de Vivienda 2020” cuenta con 165 mil acciones en casas-habitación con un presupuesto de 9 mil 400 millones de pesos, con la expectativa de generar 200 mil empleos directos en todo el país.

Roman Meyer titular de la Sedatu /Foto: Cuartoscuro
Roman Meyer titular de la Sedatu /Foto: Cuartoscuro

 

Apoyo federal

Por su parte, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), indicó que el programa federal “Construyes” permite que la población inscrita al mismo, pueda ahorrar hasta un 25% de gasto económico al edificar su vivienda bajo parámetros de sustentabilidad, a diferencia de edificar o ampliar su casa por su cuenta.

El funcionario federal dijo que el problema de la autoconstrucción de vivienda en México es usar productos poco adaptativos a los climas y ecosistemas de cada región del territorio, situación que provoca el alza de costos en la edificación.

“La autoconstrucción se caracteriza por falta de servicios, estructuras limitadas, falta de medios de transporte, calidad de vida con hacinamiento y vivienda sin aire libre. No olvidar que las viviendas deben readaptarse con el tiempo al crecimiento de la propia familia”, dijo.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México entre un 60% y 70% de la ampliación de la vivienda en el país es autoconstrucción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí