Anúnciate aquí

La GOAN, un intento de contrapeso al poder federal

La GOAN, un intento de contrapeso al poder federal /Foto: Especial
La GOAN, un intento de contrapeso al poder federal /Foto: Especial

La integración de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), es un intento serio de los gobernadores para buscar un contrapeso al gobierno federal Carlos Uriegas La unión de gobernadores no es algo nuevo. Los antecedentes pueden remontarse a los tiempos de Ernesto Zedillo, quien al ser presidente de México lanzó su famosa frase … Leer más

La integración de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), es un intento serio de los gobernadores para buscar un contrapeso al gobierno federal

Carlos Uriegas

La unión de gobernadores no es algo nuevo. Los antecedentes pueden remontarse a los tiempos de Ernesto Zedillo, quien al ser presidente de México lanzó su famosa frase “Sana distancia” para no designar a su sucesor, decisión que fue muy influenciada por los gobernadores del PRI que impulsaron la candidatura de Francisco Labastida.

De acuerdo al periodista político, Gerardo Galarza, la integración de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), es un intento serio de los gobernadores para buscar un equilibrio ante el gobierno central, pero comentó que no es una práctica exclusiva del PAN.

“No es algo nuevo, data desde que Zedillo fue elegido candidato a la presidencia. Antes los gobernadores eran Virreyes, representantes del Presidente y electos por el Presidente, así fue hasta los años 80. El Presidente designaba o destituía, pero esto cambia con Zedillo, los priístas ante el llamado de “Sana Distancia” se juntan para buscar influir en la designación de Labastida”, recuerda el exdirector editorial adjunto del Diario Excélsior.

Práctica en otros partidos

Esta práctica, a la que ahora recurren los nueve gobernadores panistas, tiene otros antecedente cuando a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores buscaron llegar a acuerdos políticos con el presidente Vicente Fox y también los gobiernos estatales del PRI apostaron por la llegada de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República.

“Enrique Peña Nieto llegó impulsado en el 2012 por acuerdos entre gobernadores, fue el primer presidente del PRI no impuesto por la Presidencia, fueron los gobernadores quienes impulsaron su candidatura sobre Osorio Chong, quien acabo siendo Secretario de Gobernación en la Administración peñista”, recuerda el exreportero de la Revista Proceso.

Ahora lo que se perfila es que los gobernadores de Acción Nacional se junten para seguir manteniendo la independencia impulsada en el espíritu del artículo 115 Constitucional en el que las partidas federales deberían llegar a los municipios libres sin pasar por los gobiernos estatales, además de buscar alianzas en temas de seguridad.

“En el caso del Bajío se unieron por el tema industrial y el tema de violencia e inseguridad, principalmente en Guanajuato; defenderse de algunas decisiones del gobierno federal y unificar la coordinación policiaca, aunque también se puede hacer futurismo para que alguno de los miembros pudiera ser en un futuro el abanderado del partido”, compartió el experto en temas de política nacional.

La GOAN tiene genética queretana

Fundada en Querétaro a finales de agosto del 2019 como una manera de generar contrapesos a la ola morenista. Los gobernadores estatales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional AC, conocida como GOAN.

En la presentación del nuevo organismo albiazul realizada en San Juan del Río, estuvieron presentes los mandatarios de Querétaro, Francisco Domínguez; Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además de Javier Corral de Chihuahua, ellos integran la GOAN, siglas con las que se identificará al grupo.

Aunque el origen de la agrupación se enfoca en proyectar a través de la administración pública la doctrina del PAN, la autonomía y el respeto de la soberanía de los estados, busca también aplicar un modelo de Gobierno estatal acorde a los principios panistas, canales de comunicación entre los mandatarios para generar argumentos comunes, apoyarse entre estados integrantes y coadyuvar en la imagen del partido, además de ser un contrapeso a las políticas federales.

El 11 de julio los gobernadores del PAN eligieron a Francisco Domínguez como nuevo presidente del GOAN, en sustitución de Martín Orozco, titular del Ejecutivo de Aguascalientes.

El gobernador Francisco Domínguez expresó su beneplácito por la reunión en Querétaro, ‘‘tierra en donde se incubó el movimiento insurgente y se expidió la Constitución que nos rige’’.

Domínguez Servién comentó que la reunión sirvió para ‘‘reafirmar nuestra vocación federalista: unidad para la prosperidad’’.

Los integrantes de la GOAN en Querétaro
Los integrantes de la GOAN en Querétaro

Pero es también una manera de generar y encausar a la oposición al Gobierno Federal y al movimiento de Morena, aunque el Gobierno Federal los ha desestimado en la última semana para reunirse con el grupo y el presidente López Obrador ha preferido dialogar con los gobernadores de manera individual.

De hecho la reunión que tendrían integrantes de la GOAN con el secretario de salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell fue suspendida en dos ocasiones, la más reciente programada para el lunes 20 de julio.

“Hace unos minutos la @SSalud_mx nos notifica la cancelación de una reunión para el día de hoy a las 13 hrs. programada con días de anticipación con el secretario #JorgeAlcocer y el subsecretario @HLGatel”, señaló la GOAN el lunes en su cuenta de Twitter.

La GOAN destacó que la reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentan en el manejo de la crisis sanitaria, “además de las inconsistencias frente al @GobiernoMX, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo”.

Estados panistas bien evaluados

En un estudio realizado por Coparmex a sus socios a nivel nacional y con datos del Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación, los gobiernos de Acción Nacional reportan buenos número y se ubican entre los mejores estados en temas de Estado de Derecho, Economía y Gobierno.

En materia de corrupción; Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes, todos con gobiernos emanados del PAN, están entre los 10 estados con menos corrupción. Baja California Sur se ubica en el lugar 11, aunque Quintana Roo y Durango están al fondo del listado en los últimos dos puestos.

En la pregunta de #MásSeguridad Chihuahua aparece también en el primer sitio, Querétaro es segundo, Yucatán está en la cuarta posición, Tamaulipas es cinco Aguascalientes es octavo, Baja California Sur es décimo, en este rubro Guanajuato baja al puesto 20 y Quintana Roo y Durango está al final del conteo.

Los gobernadores mejor evaluados, según los socios de Coparmex, en los primeros cuatro lugares son del PAN; Querétaro (Francisco Domínguez), Yucatán (Mauricio Vila), Baja California Sur (Carlos Mendoza) y Aguascalientes (Martín Orozco) encabezan la lista;  Guanajuato (Diego Sinhue) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) son el séptimo y octavo, respectivamente y el de Quintana Roo (Carlos Joaquín) y Chihuahua (Javier Corral) se ubican en la décimo tercera y décimo cuarta posición y José Rosas Aispuro es el gobernador número 20 de la lista.

Querétaro tiene índices de aprobación que alcanzan el 80%, es el dato más alto del que se tiene registro y en Baja California Sur, en 2018, 2 de cada 10 socios aprobaban el desempeño de su gobernador, para 2020, el dato es 6 de cada 10. Es el estado con mayor aumento en índices de aprobación.

Lo que propuso la GOAN a AMLO ante la pandemia

  1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales, así como la exención aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.
  2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BACOMEXT a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses.
  3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
  4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.
  5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno, anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.
  6. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9 por ciento del PIB y 3.8 millones de empleos directos, mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

Algo que también tienen en común siete de los gobernadores integrantes de la GOAN, es que fueron legisladores cuando se aprobó la reforma energética, cuando Emilio Lozoya era el Director de Pemex, entre ellos están: Francisco Domínguez, de Querétaro, José Rosas Aispuro, de Durango, Carlos Mendoza, de Baja California Sur, Martín Orozco de Aguascalientes, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Diego Sinhue, de Guanajuato y Javier Corral, de Chihuahua, aunque este último votó en contra de la reforma.

Gobernadores integrantes de la GOAN

Francisco Domínguez (Querétaro)

Francisco Domínguez fue el gobernador mejor evaluado del país, según los socios de Coparmex, además de ubicarse como la entidad con la segunda menor deuda pública y el estado más transparente ante la Auditoría Superior de la Federación, aunque La  actividad económica queretana, según datos del INEGI ha bajado del 2015, año que asumió como gobernador Francisco Domínguez, del 7 por ciento al -0-3 por ciento hasta el 2019.

A pesar de que la actividad económica ha disminuido, el IMCO (instituto Mexicano para la Competitividad) colocó a Querétaro, junto a Chihuahua y Yucatán, tres estados panistas, entre las entidades con mayor competitividad.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, durante el 2019, en Querétaro se concretaron 37 proyectos de inversión, por 7 mil 353 millones de pesos con una generación de 7 mil 491 empleos.

Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato)

Una zona industrial con crecimiento en los últimos 25 años gracias al TLC: En los últimos 25 años, el PIB estatal pasó de 324 mil millones de pesos a 730 mil millones, un crecimiento del 125 por ciento. En 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de Inversión Extranjera Directa, para el 2019 la IED sumó 24 mil 344 millones de dólares, un incremento de 279 por ciento.

Es el tema de la inseguridad lo que tiene al estado en incertidumbre, el corredor industrial del estado tiene a tres de las ciudades más peligrosas del país: Celaya, Salamanca e Irapuato, en lo que va del año, Guanajuato ha sumado 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso, una entidad gobernada por el PAN desde 1991.

Mauricio Vila (Yucatán)

Según la encuesta realizada por Massive Caller, Mauricio Vila Dosal es el mejor gobernador del país. De hecho, de entre los 10 mejores gobernadores de la lista, cinco son del partido Acción Nacional; además de Vila, en la lista aparece Francisco Domínguez, en segundo lugar, Javier Corral, de Chihuahua en el séptimo, Diego Sinhue de Guanajuato está en noveno y Carlos Joaquín de Quintana Roo es el décimo puesto.

Yucatán aparece en varias encuestas como el estado con mejor percepción de seguridad, lo que ha redituado en polo de inversiones; durante el 2019, la actividad económica de Yucatán creció 1.6 por ciento a tasa anual, resultado con el que obtuvo el sexto lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas)

Es uno de los estados con más confianza empresarial, según información de Coparmex. El estado, según cifras de la Secretaría de Economía, se ubicó en el 2019 en el quinto lugar del país en Inversión Extranjera Directa con mil 607 millones de dólares. Sus principales inversiones se concentraron en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (350 millones); extracción de petróleo y gas (234 millones); fabricación de autopartes (114 millones); comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria (111 millones), y fabricación de componentes electrónicos (92 millones).

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al final del primer trimestre del 2020, la incidencia delictiva de Tamaulipas (4 mil 379) frente al mismo periodo del 2019 (4 mil 841), arrojó una disminución del 9.5 por ciento.

Javier Corral (Chihuahua)

Apareció, según datos de los socios de Coparmex como el estado menos corrupto. Al parecer Javier Corral, actual mandatario estatal, la logrado cambiar la percepción que contrasta con la administración de su antecesor César Duarte, quien acaba de ser extraditado de Estados Unidos a México, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, se le aseguraron 50 propiedades, entre ellas varios ranchos.

Duarte Jáquez dejó una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos, además del caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado (PRI) durante 2015, pero todo esto parece quedar en el olvido.

Chihuahua ha logrado reducir la corrupción en los últimos dos años. Pasó de 29 por ciento en julio de 2018 a 18 por ciento en noviembre 2018; y desde entonces se ha mantenido en niveles inferiores a 20 por ciento. Para julio del 2020 tiene la cifra más baja de todo el país, 18 por ciento.

Chihuahua es el único estado con niveles de victimización menores a 40 por ciento. Cifra que ha mantenido estable desde noviembre de 2018, según #DataCoparmex es el estado más seguro del país.

Martín Orozco (Aguascalientes)

En los meses de enero a marzo, del estado de Aguascalientes se exportaron productos con valor por 3 mil 89 millones 827 mil dólares. Esta cifra superó en 14 por ciento a la de ese mismo período del año 2019, según los datos sobre Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, publicados por el Inegi. El gobernador Martín Orozco fue el primero en encabezar la GOAN y es uno de los mejores evaluados en el manejo de la pandemia.

Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur)

Baja California es el único estado de la república que presenta una tasa de crecimiento positiva de trabajadores registrados en el IMSS de diciembre 2019 a junio de 2020 con un 1.3 por ciento; en contraste, el que más perdió fue Quintana Roo, con un -22.5 por ciento.

El gobernador Carlos Mendoza, quien acaba de dejar la presidencia de la Conago, fue el tercer mandatario estatal mejor evaluado por los socios de Coparmex; en 2018, 2 de cada 10 socios aprobaban el desempeño de su gobernador y para 2020, el dato es que lo aprueban 6 de cada 10.

José R. Aispuro (Durango)

El estado tiene niveles preocupantes de corrupción y supera por mucho la media nacional, con 6 de cada 10 socios Coparmex víctimas de la corrupción en el último año y también en el mismo estudio ubican a la entidad duranguense como la más insegura del país.

Carlos Joaquín González (Quintana Roo)

La entidad tiene su principal ingreso en el sector turismo por lo que Quintana Roo ha tenido que reducir su presupuesto anual en 11.9 por ciento, equivalente a 2 mil 085 millones de pesos, de los cuales al menos 800 millones son aportaciones y participaciones federales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí