Anúnciate aquí

Concentrarán escuelas para comunidades marginadas de Querétaro

Concentrarán escuelas para comunidades marginadas de Querétaro
Concentrarán escuelas para comunidades marginadas de Querétaro

Siete municipios de Querétaro participan en el desarrollo de Centros Integrales para reunir en una mismo lugar los servicios de educación básica Redacción Todo en un solo espacio. En Querétaro se construyen 10 Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS) para comunidades con alto nivel de marginación en la entidad. “Los CIACS serán planteles donde se … Leer más

Siete municipios de Querétaro participan en el desarrollo de Centros Integrales para reunir en una mismo lugar los servicios de educación básica

Redacción

Todo en un solo espacio. En Querétaro se construyen 10 Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS) para comunidades con alto nivel de marginación en la entidad.

“Los CIACS serán planteles donde se concentrarán dos o más escuelas de nivel básico de diferentes localidades. Es decir, si en una comunidad había primaria, en otra un kínder y en otra secundaria, éstas se están juntando en puntos intermedios para crear la sede del CIAC y ahí tener varios niveles escolares, con otros servicios como un comedor, biblioteca y espacios deportivos”, explicó Gilberto Herrera Ruiz, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo.

Estos centros se están desarrollando en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, con la participación de más de 20 comunidades.

El desarrollo de este proyecto significa ‘un paso más’ en las posibilidades que brinda el Programa ‘La Escuela Es Nuestra’ en cuanto a realizar trabajos de construcción, mantenimiento y equipamiento en favor la educación básica, señaló Herrera Ruiz.

En la entidad, alrededor de 350 escuelas las que han sido beneficiadas con al menos 150 mil pesos cada una, las cuales pertenecen tanto a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), como a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los recursos públicos que se les asignan son administrados por padres de familia y maestros a través de los Comités Escolares de Administración Participativa.

Preparan la ‘Nueva normalidad’ en las escuelas

“Cada escuela LEEN recibe al menos 150 mil pesos, dependiendo el número de alumnos. Al decidir unirse para integrar un CIAC, el gobierno federal incrementa esa inversión para que cada escuela aporte 500 mil pesos y se tenga un monto mayor que permita echar andar el proyecto bajo los mismos términos de que sean las comunidades las que hagan los trabajos de construcción y administren el dinero público que se les da para ese fin”, indicó.

Herrera Ruiz enfatizó que, aunado a los servicios educativos de los CIACS, se tiene el objetivo de que en esos espacios se detonen otros procesos comunitarios que permitan el empoderamiento de las localidades, para hacer frente a otras necesidades y problemáticas, así como para echar andar proyectos productivos, de mejora a la infraestructura de caminos y buscar condiciones de vida más favorables.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado