Anúnciate aquí

Ya presentaron estudio de ciclovías a UCIQ y urbanistas

Ya presentaron estudio de ciclovías a UCIQ y urbanistas
Ya presentaron estudio de ciclovías a UCIQ y urbanistas

Tras presentar la solicitud en sesión de Cabildo, el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad dijo que debe ser un documento público Gonzalo Flores La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), integrada por 18 agrupaciones de ciclistas de la entidad, ha solicitado al gobierno municipal capitalino la implementación de ciclovías emergentes que fomenten … Leer más

Tras presentar la solicitud en sesión de Cabildo, el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad dijo que debe ser un documento público

Gonzalo Flores

La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), integrada por 18 agrupaciones de ciclistas de la entidad, ha solicitado al gobierno municipal capitalino la implementación de ciclovías emergentes que fomenten la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

La petición además incluyó el mantenimiento urgente y permanente a la red de ciclovías ya existente, así como la gratuidad al sistema de Qrobici durante el tiempo que dure la pandemia por el COVID-19.

“Conscientes de los efectos que ha provocado el COVID-19 en la entidad y especialmente en la Zona Metropolitana, la Unión de Organizaciones de Ciclistas urge al Cabildo de Querétaro, realizar acciones urgentes para garantizar una movilidad sustentable, así como la salud y seguridad de los habitantes del municipio”, se indicó en el documento leído por el regidor Luis Gabriel Osejo.

Durante el cierre de la más reciente sesión de Cabildo, fuera de los temas incluidos en el orden del día, el síndico Miguel Parrodi así como varios regidores, expusieron la petición así como las acciones que se llevan a cabo desde la administración municipal capitalina para la mejora de la movilidad de la comunidad ciclista en la ciudad.

Parrodi Espinosa reveló que “el estudio de la Red de Ciclovías que comenzó la Secretaría de Movilidad desde el año pasado, ya fue entregado tanto a la UCIQ como al Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, con la finalidad de que conozcan sus resultados”.

Alistan lanzamiento de nueva aplicación de Qrobici

Al respecto, el Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, compartió con esta casa editorial la percepción de este estudio, el cual se confirmó que fue expuesto y presentado ante los especialistas, pero el documento no fue entregado.

Finalmente, después de que solicitamos la información del ‘Plan de movilidad integral’ que se hizo público por parte del alcalde Luis Nava y el titular de la Secretaría de Movilidad, del Municipio de Querétaro, tuvimos una reunión virtual con el personal técnico de la misma dependencia, quienes nos mostraron parte del trabajo realizado al respecto. Agradecemos la atención y el seguimiento a nuestro interés por conocer los planes de mejora a la movilidad ciclista de la ciudad”, asegura el Consejo ciudadano.

Desde su perspectiva como urbanistas, refieren que el personal técnico de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro se encuentra en la última fase del estudio para la red ciclista del Municipio que cuenta con una extensión de 274 kilómetros lineales de ciclovías, con lo que se coloca como la más extensa del país actualmente.

“Pudimos ver que tiene todos los datos técnicos y enfoque académico que se requiere para obtener los mejores resultados”, afirman en conjunto sus integrantes.

Como Consejo, destacaron que se realizaron algunas recomendaciones, entre ellas, “es de suma importancia que los datos de dicho estudio sean de dominio público, ya sea mediante publicación impresa o plataforma web, para consulta de quienes participamos en las Mesas de Consulta Ciclista y de la sociedad en general, pues de ahí podrían detonarse proyectos muy positivos en favor de la Movilidad Metropolitana”.

También consideran de suma relevancia la importancia de que ese estudio “no se quede en documentos”, por lo que exhortaron a la urgente coordinación con las demás dependencias municipales para la debida conservación y mantenimiento de la red ciclista existente, así como para la instalación de nuevas ciclovías que, de forma emergente, se busca que contribuyan a una movilidad activa y a impulsar la economía local en el actual entorno pandémico.

Prepara Movilidad registro de transporte de carga local

Solicitaron también la implementación de un mecanismo que permita atención directa a denuncias ciudadanas simples mediante redes sociales, particularmente twitter y facebook en cuentas particulares de la Secretaría de Movilidad, como se ha hecho con la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas Municipales, que han dado atención casi inmediata a las denuncias simples que la ciudadanía realiza a través de las cuentas del Municipio de Querétaro y/o de las cuentas particulares de dichas secretarías, algo que consideran destacable por parte de la administración capitalina y para aprovechar la creciente interacción de la sociedad a través de las redes sociales.

Finalmente, extendieron una felicitación al personal técnico de la Secretaría de Movilidad a cargo de Saúl Obregón Biosca, y el alcalde Luis Nava, “para lograr un estudio que será de alto valor para la ciudadanía y en particular para la Movilidad Activa que tanto se necesita en Querétaro”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado