Anúnciate aquí

Pacto fiscal no se concretará hasta 2022

Se requiere una gran voluntad política para hacer llegar más recursos a los estados y municipios, dijo el gobernador Francisco Domínguez Khalid Osorio El pacto fiscal que proponen algunos gobernadores establece que, de cada peso recaudado, la Federación se quede con 80 centavos; 20 para los estados; y 10 para los municipios en lugar de … Leer más

Se requiere una gran voluntad política para hacer llegar más recursos a los estados y municipios, dijo el gobernador Francisco Domínguez

Khalid Osorio

El pacto fiscal que proponen algunos gobernadores establece que, de cada peso recaudado, la Federación se quede con 80 centavos; 20 para los estados; y 10 para los municipios en lugar de la fórmula 80, 15, 5 que se maneja en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién mencionó que, en caso de existir voluntad política, este pacto no se concretará antes del 2022.

“He sido sincero con mis compañeros. No creo que pase esto antes del 2021. Si hay voluntad política va a ser hasta el 2022,, recordemos que nosotros también somos Gobierno”, dijo Francisco Domínguez.

Mencionó que diversos estados del centro y del norte del país aportan una mayor cantidad de dinero que la que reciben por parte de la Federación, por lo que consideró que la modificación de la fórmula no es agresiva y permite a la Federación destinar un monto a los estados que requieren mayor apoyo.

“Estamos de acuerdo en que el 80 o 70 por ciento se lo lleven para el sur y sureste. Estamos de acuerdo, pero esperemos que fructifique esto”, mencionó Francisco Domínguez.

Para que se concrete el pacto fiscal es necesario dialogar con el presidente, que pase por la Secretaría de Hacienda, la votación favorable de ambas cámaras, y que se apruebe en 18 Congresos estatales.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se convocó a la realización de una Reforma Fiscal, se realizaron mesas de trabajo, pero no se concretó. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se hizo una modificación, pero solo benefició a un estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado