Anúnciate aquí

Teatros queretanos viven su propio drama en pandemia

Espacios destinados para la comedia, en su mayoría, hoy viven la tragedia de llevar cuatro meses sin poder presentar sus obras Carlos Uriegas El teatro en Querétaro vive un auténtico drama, ya que a cuatro meses de haber bajado el telón, las obras virtuales no alcanzan a cubrir los gastos de renta, luz y servicios, … Leer más

Espacios destinados para la comedia, en su mayoría, hoy viven la tragedia de llevar cuatro meses sin poder presentar sus obras

Carlos Uriegas

El teatro en Querétaro vive un auténtico drama, ya que a cuatro meses de haber bajado el telón, las obras virtuales no alcanzan a cubrir los gastos de renta, luz y servicios, por lo que varios espacios buscan recursos con fondeadoras y esquemas como el Foritón para no cerrar de forma permanente.

El Forito 3 pesos, un microteatro con aforo para 20 personas es uno de los teatros que están sufriendo la pandemia, razón por la que ingresaron a una fondeadora para encontrar recursos y solventar los gastos del espacio que da trabajo a 10 personas.

“Estamos con la fondeadora, perdimos el espacio de la calle 5 de mayo, en el que estábamos, era insostenible la renta y los gastos, por lo que ya no pudimos conservarlo. Teníamos la opción de enojarnos con la vida y no hacer nada o crear la fondeadora, ya que el foro no lo tenemos solo por hobbie, es de donde vivimos”, explicó Cristina García, directora operativa del Forito 3 Pesos, microteatro con 6 años de antigüedad.

Cristina García y Alejandro Fuentes, director artístico han buscado apoyo con amigos, clientes habituales y familia y bajo el #salvaalforito3pesos están generando la idea de organizar un Foritón, un evento que se llevará a cabo el domingo 19 de julio de 12 a 20 horas.

“El domingo, a través de Facebook live estaremos transmitiendo desde las 12 hasta las a las 20 horas, haremos un show especial con obras de teatro, música en vivo, retos, activaciones, chistes y cuentacuentos para niños”, informó Cristina.

Aunque generaron funciones virtuales se dieron cuenta que no seria suficiente por lo que decidieron ingresar a aquí para buscar donaciones , además de implementar esquemas de pago de funciones por adelantado o la posibilidad de tener citas virtuales con alguno de los actores.

Reabren museos de arte en Madrid, pero con limitaciones

“Tenemos hasta el 25 de julio, nos quedan 13 días para que lleguen los apoyos, algo que ha ido lento, sabemos que es un momento en que la situación económica es difícil para todos”, comento Cristina quien recordó que la última función que presentaron de manera presencial fue “Qué risa me da el amor”, en marzo pasado.

Obras de un actor y un espectador

Para Jessica Zermeño también la pandemia ha causado estragos en La Mirruña Teatro, aunque la actriz y escritora se ha dado tiempo para despertar a la creatividad, escribir varios guiones y llevar a buen puerto su embarazo, el cual está a tres semanas de ver la luz.

Cerramos el 15 de marzo, y ante esta crisis sanitaria mundial sabemos que el arte o el teatro no será parte del nuevo regreso, sí estamos preocupados ya que no tenemos fecha de regreso y estamos en espera de que nos pudieran dar alguna fecha tentativa, pero dentro de todos los males que estamos viviendo seguimos creando y buscando alternativas; el 5 de abril empezamos con monólogos virtuales, para que actores actuaran en vivo a través de videollamadas, nosotros abrimos 13 obras, fue un trabajo creativo que en tiempos de crisis nos ha sacado adelante”, reveló Jessica Zermeño quien dijo que el costo de 100 pesos por persona se destinaron íntegros a cada actor.

En el canal de YouTube de la Mirruña Teatro se subió la obra “Patitas al rescate” y abrieron la línea de atención para niños con con Mechita, para platicar con ella al 442 592 0369 o recibir felicitaciones de cumpleaños.

‘Monina Mistral’ llevará su ‘show’ a todos los hogares

Jessica Zermeño con casi nueve meses de embarazo sigue actuando, aunque sea de los hombros para arriba, y comentó el caso de la doctora Vale, “ella se aisló de su familia para evitar contagiarlos y ante el encierro contrató varias obras para poder verlas en su casa ella solita”, detalló Zermeño, en esta nueva versión de teatro a la carta.

Estoy pensando si reabro o no

Gerardo Pacheco también vive tardea complicadas en su espacio llamado Jaja Teatro, tuvo que cerrar la dulcería y está considerando la posibilidad de que ya no suba el telón de nuevo.

Ha siso muy fuerte, son cuatro meses sin abrir y vamos para el quinto mes. Tengo que pagar la renta del espacio a pesar de no tener entrada alguna, tuve que cerrar la dulcería del teatro la cual atendían mis padres quienes ya está jubilados, pero ya que no se podía mantener, sin teatro no hay forma de que se sostenga. No quero decir que cierro el teatro, pero lo estoy considerando”, comento Gerardo Pacheco.

El escritor de sus obras compartió que la experiencia de presentar teatro en la plataforma Zoom no cumplió con las exigencias de calidad que buscaban, por lo que tuvieron que dejar el modelo virtual.

Nuqleo reabre sus puertas, pero bajo estas medidas

“Tenemos mucho miedo de que la gente no regrese al teatro, que teman meterse a un espacio cerrado, por lo que analizo la posibilidad de hacer obras en espacios abiertos, lo cierto es que me he estado consumiendo los ahorros”, explicó Pacheco quien compartió que a través de su plataforma de YouTube y en su página jajateatro.com se pueden rentar las obras que presentan.

La tradición del Corral de Comedias

Diego Rabell, del Corral de Comedias, un espacio con 40 años de hacer teatro también comentó que la pandemia los ha afectado, pero en menor medida que a las compañías más pequeñas. Incluso la Obra “SOS Muere el Rey” recibió un estímulo de 150 mil pesos, según la página del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Helénico.

Participamos en espacios en resiliencia, fuimos beneficiados y llevamos dos meses haciendo el proyecto ganador “SOS Muere el Rey”, el cual será estrenado este viernes en el Facebook del Corral de Comedias”, informó Rabell.

Diego Rabell compartió que son una familia que vive del y en el teatro, ya que su casa también es el espacio teatral, uno de los más grandes foros de Querétaro, con una capacidad para 250 espectadores.

‘Trajes de abrazos’ apuesta por teatro en vivo de forma virtual

“ Sabemos que la magia del teatro es en vivo, lo otro es cine o televisión y al igual que los otros 17 foros independientes no sabemos a ciencia cierta cómo será el regreso, nosotros hicimos la oferta a otros teatros para que en un momento dado puedan venir a nuestro espacio y presentar sus obras, ya que tenemos un aforo de 250 personas y si nos hacen abrir al 50 por ciento contaríamos con 125 espectadores”, destacó Rabell quien fue claro al reiterar: “Abriremos hasta que la mayoría abra”.

El teatro, una de las expresiones más nítidas del arte tiene que esperar; directores, escritores y actores saben que son los últimos de la fila para el regreso, mientras despiertan a su parte creativa, para el desarrollo de historias y para encontrar formas para para sobrevivir hasta que vuelva a escucharse la “Tercera Llamada, comenzamos” y se suba nuevamente el telón.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí