Anúnciate aquí

Querétaro, en el podio nacional

La Secretaría del Trabajo facilita plazas laborales sin salir de casa
La Secretaría del Trabajo facilita plazas laborales sin salir de casa

Muchos rubros califican bien, pero en generación de bienestar o mejores empleos, el estado está por debajo de la media del país y es superado por 21 estados Carlos Uriegas Coparmex presentó un informe realizado mediante una consulta con sus socios a nivel nacional y el cual Querétaro se ubicó en los primeros lugares en … Leer más

Muchos rubros califican bien, pero en generación de bienestar o mejores empleos, el estado está por debajo de la media del país y es superado por 21 estados

Carlos Uriegas

Coparmex presentó un informe realizado mediante una consulta con sus socios a nivel nacional y el cual Querétaro se ubicó en los primeros lugares en temas como Estado de Derecho, Economía y Gobierno.

#DataCoparmex presenta diez indicadores que permiten ubicar los retos y las oportunidades de cada uno de los estados del país. En el estudio se ubica a Querétaro en tercer lugar como el estado con menos Corrupción detrás de Chihuahua y Colima.

Gobierno explica: ¿por qué Querétaro está en zona azul con casos al alza?

En materia de seguridad la entidad está en el segundo puesto, solo detrás de Chihuahua. Más de la mitad de los empresarios consultados revelaron que han sido víctimas del crimen en el último año. Sólo Chihuahua (32 por ciento) y Querétaro (con el 39 por ciento) tiene tasa de victimización media, el resto tiene niveles de inseguridad preocupantes o de alerta. Los delitos más frecuentes son robo de mercancía (24 por ciento) y de vehículos (un 15 por ciento).

El estudio reveló que Querétaro es el estado más transparente de México ante la Auditoría Superior de la Federación.

“El uso de 123 mil millones de pesos de gasto público estatal no ha podido se aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación. Esto es casi dos veces lo que no se aclaró en 2016 y más de tres veces lo de 2017. Equivale a 5 veces el gasto en Ciencia y Tecnología de 2018. Sólo Querétaro ha aclarado todo su gasto”, revela el informe.

El estudio destacó que los socios ubicaron al Gobernador Francisco Domínguez en el primer lugar nacional con una aprobación por parte de los socios Coparmex del 80 por ciento y según el estudio #DataCoparmex, Querétaro es la segunda entidad con menor deuda pública con 288 pesos por habitante, sólo detrás de Tlaxcala.

Se reune la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Querétaro

Hay 12 estados en el país con mayor confianza para los inversionistas y Querétaro se encuentra en dicho grupo, y a la pregunta de si es buen momento para invertir, es Tabasco es el estado más optimista con el 58 por ciento y Querétaro se colocó en el sexto sitio con un 42 por ciento de ánimo para las inversiones.

El crecimiento de economía formal también fue evaluada y la entidad queretana presentó cifras negativas con -0.6 por ciento, siendo Colima el primer lugar con el 4.2 por ciento de crecimiento de la economía formal.

El porcentaje de trabajadores con empleo formal tiene a Querétaro, en el sexto puesto con el 58 por ciento de la planta laboral con trabajo formal. Lo que indica que casi seis de las personas que trabajan en el estado lo hace en la formalidad.

Empleos formales no garantizan bienestar

Pero el que estos empleos sean formales no se garantiza que su población gana lo suficiente para mantenerse.

“En Nuevo León, 7 de cada 10 trabajadores tienen un empleo que les permite mantenerse a sí mismos y a un dependiente. Además, es el estado con mayor aumento anual de bienestar (+13 puntos, de 58 por ciento a 71 por ciento)”.

ONU: Se deben verificar altas temperaturas en la Antártida

En este rubro de generar bienestar Querétaro está por debajo de la media nacional que es de 56 por ciento y se ubica hasta la posición 13 con el 53 por ciento de generación de bienestar. Es superado por 21 estados: Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Sonora, Baja California, Colima, Durango, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila y Nuevo León.

Los indicadores son creados a partir de consultas realizadas a socios Coparmex, así como el procesamiento de datos del INEGI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí