Anúnciate aquí

Cómo desinfectar el dinero en tiempos de pandemia

Cómo desinfectar el dinero en tiempos de pandemia/ Foto: iStock
Cómo desinfectar el dinero en tiempos de pandemia/ Foto: iStock

El dinero es capaz de transportar el virus de una persona a otra. Por ello, el Dr. Luis Antonio Sánchez recomienda seguir medidas para su lavado Redacción Algunas de las entidades de la República Mexicana que se encontraban en el semáforo naranja, ya han regresado al color rojo dado al aumento de personas contagiadas por … Leer más

El dinero es capaz de transportar el virus de una persona a otra. Por ello, el Dr. Luis Antonio Sánchez recomienda seguir medidas para su lavado

Redacción

Algunas de las entidades de la República Mexicana que se encontraban en el semáforo naranja, ya han regresado al color rojo dado al aumento de personas contagiadas por COVID-19, y es que actualmente el país registra más de 238 mil positivos. Entre las medidas de prevención del virus implica el desinfectar el dinero.

El Dr. Mgtr. Luis Antonio Sánchez López, médico internista e infectologo y profesor investigador y coordinador de Ciencias Clínicas, Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó por qué los billetes y monedas se han convertido en centro de atención en tiempos de pandemia.

“El dinero representa un objeto que es capaz de transportar el virus de una persona a otra, lo que en medicina se denomina un Fomite. En este sentido, diversos estudios han demostrado que, según el tipo de material, temperatura del mismo y acidez o alcalinidad, el virus puede permanecer viable, es decir, listo para infectar, durante horas o días. “Sin embargo, se debe de puntualizar y ser enfático en el hecho de que el dinero, tanto en billetes y monedas, representan riesgo de transmisión como cualquier otro objeto que sea manipulado en la vida cotidiana y que no se ha demostrado que pueda ser un riesgo mayor de dispersión comunitaria del virus”, manifestó El Dr. Sánchez López.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda continuar con las medidas de lavado de manos con agua y jabón y el uso de soluciones o gel con alcohol al 70 por ciento. E insistió que no hay estudios que demuestren que el dinero en efectivo pueda ser fuente de contagio por COVID-19, sino que son inferencias de los que se conoce sobre la transmisión del virus en la población y la supervivencia del mismo en objetos y superficies.

“En una etapa temprana de la enfermedad, la OMS había sugerido el uso de tarjetas de débito o crédito en lugar de billetes y monedas, sin embargo, actualmente no desestima el seguir utilizándolo, esto debido a que las tarjetas, si no se cumplen con los requerimientos básicos de saneamiento y medidas preventivas, representan igual riesgo de transmisión” , mencionó.

Así que aquí compartimos algunas mediadas para lavar y desinfectar el dinero.

Dado que es imposible evitar estar en contacto con este capital, el Dr. Luis Antonio Sánchez López sugiere que se lleven a cabo ciertas medidas.

“Este es el punto más importante a tener en cuenta, después de manipular billetes y monedas, debemos de recordar, que además de la transmisión por gotas de saliva, el virus se transmite por objetos contaminados por lo que es altamente recomendable realizar lavado de manos con agua y jabón entre 40 segundos y un minuto, si no se cuenta con esto, utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento y si, por último no se cuenta con esto tampoco, recordar, no tocarse el rostro con las manos hasta poder hacerlo”, exhortó.

  1. Uso de guantes desechables.
  2. Preparar una solución de 99 ml de agua más 1 ml de cloro y colocarla en un recipiente tipo rociador.
  3. Asperjar las monedas y billetes de forma que se cubran en su totalidad.
  4. Dejar actuar la solución entre 40 segundos y un minuto
  5. Secar las monedas y billetes con un trapo hasta secarlos, cuidando de no romper los billetes.
  6. Seguir utilizándolos de forma regular.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado