Anúnciate aquí

Revisarán drenaje en el Centro Histórico

Revisarán drenaje 
en el Centro Histórico/ Foto: Selene Ugalde
Revisarán drenaje 
en el Centro Histórico/ Foto: Selene Ugalde

Mediante el uso de tecnología que detecta fugas y posibles socavones, CEA intervendrá en segmentos para evitar levantar el suelo en Centro Histórico Khalid Osorio La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja en un proyecto para mejorar las condiciones del drenaje en el Centro Histórico de la capital queretana, auxiliados con equipo que les permite … Leer más

Mediante el uso de tecnología que detecta fugas y posibles socavones, CEA intervendrá en segmentos para evitar levantar el suelo en Centro Histórico

Khalid Osorio

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja en un proyecto para mejorar las condiciones del drenaje en el Centro Histórico de la capital queretana, auxiliados con equipo que les permite conocer las condiciones de la tubería antes de levantar el suelo.

El objetivo es evitar posibles fugas que deriven en socavones, aseguró el titular de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez.

La implementación de este tipo de tecnología permitirá realizar trabajos puntuales en los segmentos donde se requiere una intervención. Esta estrategia planteó, indicó el funcionario, debido al costo que requiere cambiar la totalidad del drenaje, el cual se encuentra alrededor de mil 600 millones de pesos.

Una vez que se reciba el aparato que ayudará a detectar las zonas con daño crítico en las tuberías, estas serán las primeras que intervendrá la CEA, por lo que ya trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se permita operar esta tecnología en el Centro Histórico, pues al tener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se requiere de permisos de esta autoridad federal para que otorgue el visto bueno a la intervención en el drenaje.

El artefacto viene del extranjero, aseguró Abedrop Rodríguez, pero la pandemia por la COVID-19 dificultó la entrega del mismo.

CEA repara deslave en acueducto dos

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabajó para corregir un deslave que produjo un tapón en el acueducto dos, que surte de agua a parte de la zona metropolitana de Querétaro y pudo limitar el suministro a 256 colonias y cerca de 161 mil viviendas.

El deslave producido hace un par de semanas se pudo convertir en un problema mayúsculo debido a las complicaciones que implica limitar el acceso a agua a más de la mitad de la zona metropolitana en el contexto del Covid-19, cuando las autoridades recomiendan mantener condiciones higiénicas que requieren el uso de agua.

Fue un problema mayúsculo, porque se presentó en el pico de la pandemia. Afortunadamente lo pudimos arreglar, fue un esfuerzo muy grande el que hicimos”, dijo Enrique Abedrop, vocal de la CEA.

Existen viviendas que no cuentan con depósitos para almacenar agua. Por lo que fue importante corregir el desperfecto de manera inmediata, dijo el vocal. De lo contrario el suministro tendía que ser administrado por horarios, causando escenarios adversos a los que recomienda la Secretaría de Salud.

“Si no tienen depósitos, solamente tendrían acceso al agua que está fluyendo y si requieren hacer uso para bañarse o realizar otra actividad fuera del horario de suministro, no tendrían acceso”, mencionó Enrique Abedrop.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí