Anúnciate aquí

Otro cambio de uso de suelo con Preservación Ecología

Foto: iStock / Otro cambio de uso de suelo con Preservación Ecología
Foto: iStock / Otro cambio de uso de suelo con Preservación Ecología

Dividen predio de 34 mil hectáreas para desarrollo habitacional y comercial y de servicios; el acuerdo entró en vigor este fin de semana, aunque se firmó el 14 de febrero de 2018 Gonzalo Flores El gobierno municipal de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE) a uso de … Leer más

Dividen predio de 34 mil hectáreas para desarrollo habitacional y comercial y de servicios; el acuerdo entró en vigor este fin de semana, aunque se firmó el 14 de febrero de 2018

Gonzalo Flores

El gobierno municipal de Querétaro autorizó el cambio de uso de suelo de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE) a uso de
suelo Comercial y de Servicios (CS), para una Fracción de la Parcela 78 Z-1 P 1/1 del Ejido San Pablo y de Preservación Ecológica Protección Especial (PEPE) a Habitacional con Densidad de Población de 300 habitantes por hectárea y Servicios (H3S), para la fracción sur de la misma parcela, en la delegación Municipal Epigmenio González.

El predio en cuestión tiene una superficie de 34 mil 155.78 metros cuadrados, y fue un acuerdo que se aprobó en Cabildo por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2018, por la anterior administración municipal, aunque hasta ahora se publicó en La Sombra de Arteaga para que entre en vigor.

En seguimiento al caso presentado el día de ayer, la misma edición del diario oficial con fecha del 10 de julio de 2020, consigna otro caso similar, aunque éste no requirió la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Fue mediante escritos recibidos en la Secretaría del Ayuntamiento el 14 de septiembre y 05 de octubre del 2016, cuando los propietarios del predio Aarón Manzur Rodríguez y Fernando Quijada Feregrino, solicitaron el Cambio de Uso de Suelo, por lo que se radicó el expediente 247/DAI/2016.

Mediante los oficios SAY/DAI/2008/2016 y SAY/DAI/1011/2017, del 10 de octubre del 2016 y 12 de mayo de 2017, la Secretaría del Ayuntamiento, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sostenible la emisión de su opinión técnica y/o consideraciones sobre la solicitud.

El gobenador supervisa la ampliación de la carretera estatal 210

 

La Secretaría de Desarrollo Sostenible remitió a través del oficio SEDESO/DDU/COU/EVDU/1505/2017, del 27 de noviembre de 2017, la opinión técnica 258/17, relativa a los cambios de uso de suelo solicitados.

De acuerdo con la petición del promotor, la Parcela 78 Z-1 P 1/1 del Ejido San Pablo la comprenden tres fracciones: Fracción Norte con frente al Anillo Vial II Fray Junípero Serra (que el promotor identifica como fracción I), con superficie de 13 mil 200 metros cuadrados; la Fracción Central (identificada por el promotor como fracción II), con superficie de 8 mil 250.78 metros cuadrados y la Fracción sur (identificada por el promotor como fracción III), con una superficie aproximada de 12 mil 705 metros cuadrados.

La Dirección de Ecología, mediante el escrito DEM/142/2016, refirió que la parcela en cuestión forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 100 ‘Zona Urbana de Querétaro’ con política Urbana.

Sin embargo, señaló que en el caso de pretender establecer un proyecto habitacional, comercial o industrial, no era necesaria una modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro. No obstante, indicó que debido a que en el predio se tiene presencia de vegetación natural y que pasa un escurrimiento que proviene del Bordo El Salitre, se debían considerar las Estrategias de Desarrollo Urbano, EDU-04

“No permitir la autorización, regularización o el establecimiento de asentamientos humanos que no tengan bases técnicas y jurídicas ambientales, incluyendo zonas de recarga hidrológica, así como las identificadas en los Atlas de Riesgo, con  pendientes mayores a 20 grados o zonas de influencia de instalaciones que puedan representar una amenaza químico- tecnológica, sanitaria o cualquier otra que pueda representar un riesgo para la población”.

En caso de existir especies nativas en el área a desarrollar estas deben ser reutilizadas y/o reubicadas preferentemente en las áreas verdes del proyecto, o aledañas a zonas con una cobertura aceptable de vegetación natural.

Tras estas consideraciones, en la opinión técnica se consideró técnicamente viable realizar los cambios de uso de suelo solicitados con algunas condicionantes para su cristalización.

La Secretaría del Ayuntamiento, mediante oficio SAY/774/2018 de fecha 07 de febrero de 2018, remitió a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología el expediente en cita, para su conocimiento y estudio.

Una de las condicionantes, destaca que en caso de ser autorizada la modificación de uso de suelo del predio por parte del Ayuntamiento de Querétaro, debe dar inicio a realizar los trámites correspondientes en un plazo no mayor a 12
meses a partir de su autorización, ya que de no hacerlo sería motivo para que el Ayuntamiento, restituya los parámetros de construcción asignados en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Municipal.

Querétaro continúa actividades bajo el semáforo naranja

 

Sin embargo, al haberse aprobado en Cabildo el acuerdo el 13 de febrero de 2018, el plazo de vigencia se venció el 13 de febrero de 2019.

Aún con el desfase de tiempo, la administración autorizó los cambios de uso de suelo a las dos fracciones solicitadas.

Dentro del primer transitorio del acuerdo, señala que se debe publicar por una sola ocasión en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro ‘La Sombra de Arteaga’, con cargo al propietario del predio, debiendo presentar copia de las publicaciones que acrediten el cumplimiento ante la Secretaría del Ayuntamiento, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles a partir de su notificación.

El acuerdo está firmado por el anterior titular de la Secretaría de Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos el 14 de febrero 2018.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí