Anúnciate aquí

Demanda GOAN mayores recursos para las entidades

Demanda GOAN mayores recursos para las entidades/ Foto: Especial
Demanda GOAN mayores recursos para las entidades/ Foto: Especial

Los mandatarios solicitaron la modificación de la fórmula con la que se determina la asignación de recursos económicos Khalid Osorio Los gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN)demandaron una reasignación del presupuesto de la Federación para apoyar a las entidades y puedan hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica derivada de ella. … Leer más

Los mandatarios solicitaron la modificación de la fórmula con la que se determina la asignación de recursos económicos

Khalid Osorio

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN)demandaron una reasignación del presupuesto de la Federación para apoyar a las entidades y puedan hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica derivada de ella.

Aumentar las participaciones Federales que son otorgadas a las entidades también fue una de las solicitudes de los mandatarios. El dinero, dijeron, se podría utilizar para reactivar sectores clave como el de la infraestructura, que potencia a su vez a otros sectores.

En el marco del nombramiento del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el mandatario queretano mencionó cuatro vías a través de las cuales se puede superar la crisis y fortalecer el federalismo.

La generación de un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y transferencias a los estados. Asimismo, tener un pacto fiscal que establezca las fórmulas de distribución de recursos de acuerdo a cada entidad. El impulso a la economía del conocimiento, desarrollo de ciencia y tecnología y el respeto a la democracia, son las cuatro vías que pusieron sobre la mesa.

La reactivación de las economías solo se dará si las entidades cuentan con recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México. Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar la República”, dijo Francisco Domínguez

El combate a la pandemia de Covid-19, sin tener recursos extraordinarios, provocó que algunas entidades tuvieran que cancelar proyectos de infraestructura y optaran por reasignar el presupuesto de egresos que aprobaron para el 2020.

“Se han cancelado una serie de proyectos en materia de infraestructura y al campo, donde se producen lo alimentos. Por eso estamos pugnando para que haya un nuevo acuerdo en el sistema fiscal de nuestro país ya que se han disminuido o eliminado proyectos que antes iban a los Gobiernos estatales y se dejó de lado el tema de la inversión productiva”, sostuvo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien dejó su lugar como presidente del GOAN a Francisco Domínguez.

Los mandatarios buscarán reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, para tratar los puntos que proponen.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado