Anúnciate aquí

Ciencia queretana: estudian veneno de caracol marino para fármacos

Ciencia queretana- estudian veneno de caracol para combatir dolor crónico. / Foto: UNAM
Ciencia queretana- estudian veneno de caracol para combatir dolor crónico. / Foto: UNAM

En la UNAM Juriquilla, el experto Manuel Aguilar examina el veneno de caracol puesto que se considera que podría ser útil para desarrollar fármacos Redacción Dentro del veneno del caracol marino podría estar la respuesta para desarrollar fármacos que combatan el dolor crónico y enfermedades como el alzheimer y parkinson. Manuel B. Aguilar Ramírez, del … Leer más

En la UNAM Juriquilla, el experto Manuel Aguilar examina el veneno de caracol puesto que se considera que podría ser útil para desarrollar fármacos

Redacción

Dentro del veneno del caracol marino podría estar la respuesta para desarrollar fármacos que combatan el dolor crónico y enfermedades como el alzheimer y parkinson.

Manuel B. Aguilar Ramírez, del Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, Querétaro, estudia caracoles cónicos o conos (por la forma de la concha) y caracoles túrridos, provenientes del Golfo de México, del Mar Caribe y del Pacífico mexicano.

“En la mayoría de ellos no han sido examinadas las funciones y estructuras de sus toxinas, pero creemos que pueden ser útiles como herramientas moleculares y como modelos para el diseño de fármacos”, remarcó.

 

CONTRA EL DOLOR Y LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Hasta ahora, se ha probado en modelo animal algunas toxinas individuales de los venenos (puede haber cientos de toxinas en un solo veneno) que causan, por ejemplo, hiperactividad, convulsiones y temblores.

“Algunas afectan canales de calcio y otras provocan somnolencia”, explicó Aguilar Ramírez

En humanos, algunas de estas moléculas podrían ser útiles para atender el dolor crónico y para enfermedades neurodegenerativas, reiteró.

MEJOR CONDICIÓN DE VIDA

Los universitarios han comprobado en laboratorio que algunos compuestos que activan ciertos receptores del neurotransmisor acetilcolina pueden ser útiles para alzheimer y parkinson, pues en estas enfermedades las funciones de dichos receptores están disminuidas.

“Compuestos que los activen pueden compensar la deficiencia que tienen los pacientes, y con ello mejorar su condición de vida”, dijo.

 

¿QUÉ DEBE SEGUIR LA INVESTIGACIÓN?

Aguilar Ramírez indicó que el primer paso es encontrar cuál es la función de la toxina. “En general las conotoxinas afectan diversas moléculas en las membranas de las células nerviosas y musculares, como canales iónicos activados por voltaje y por ligando. Se ha visto que son muy potentes y selectivas, es decir, no afectan a otras moléculas”.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1281989133389295616

Estas propiedades de afinidad y selectividad las han hecho útiles para el estudio de esas moléculas, llamadas “blancos moleculares”, así que pueden servir como herramientas moleculares por sí mismas o para diseñar moléculas sintéticas más pequeñas, afirmó.

 

EL TRABAJO CON LOS CARACOLES

Los científicos han trabajado con cinco especies del Golfo de México y siete del Pacífico mexicano.

“Ya tenemos contactos y especímenes para analizar otras cinco especies de la familia Conidae, a la que pertenecen los conus, y también cinco especies de la familia Turridae, a la que pertenecen los caracoles túrridos.

Se intensifica la carrera mundial por una vacuna

“Hemos encontrado toxinas con propiedades como potenciar la respuesta de unos receptores de acetilcolina muy específicos, que pueden ayudar con la sarcopenia, una atrofia de los músculos que se desarrolla con la edad”.

Por lo pronto, los expertos del INb siguen caracterizando compuestos derivados de estas toxinas para conocer sus efectos y proponer nuevas moléculas de potencial uso farmacéutico.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado