Anúnciate aquí

Renacimiento en Alcanfores. Entregan documentos de identidad

Renacimiento en Alcanfores. Entregan documentos de identidad/Isaac Muñoz
Renacimiento en Alcanfores. Entregan documentos de identidad/Isaac Muñoz

En el parque Alcanfores, 32 personas recibieron documentos de identidad. El acto les permitirá reintegrarse a la sociedad y reiniciar su vida Carlos Uriegas Hace 58 días que dejaron la calle, tenían que escapar de nuevo. Al hambre, al medio y a la soledad se sumaba un enemigo diminuto que crecía hasta convertirse en pandemia. … Leer más

En el parque Alcanfores, 32 personas recibieron documentos de identidad. El acto les permitirá reintegrarse a la sociedad y reiniciar su vida

Carlos Uriegas

Hace 58 días que dejaron la calle, tenían que escapar de nuevo. Al hambre, al medio y a la soledad se sumaba un enemigo diminuto que crecía hasta convertirse en pandemia. Fue el 11 de mayo cuando el Albergue de Alcanfores se convirtió en su casa. El espacio que los cobijó, alimentó y renovó como personas.

El 7 de abril surgió la inquietud de proteger a personas en condiciones de calle. Aquellos que cuando el mensaje general era: “Quédate en casa” les sonaba hueco y vacío. Estos porque justo ellos no tenían ese espacio para resguardarse. Pero ayer les cambió la historia y la vida les brindó una esperanza renovada.

Una vez superada la necesidad básica de alimento. Contar con una casa de campaña en donde poder dormir una noche sin interrupciones y la posibilidad de tomar un baño diariamente, ayer 32 personas recibieron su CURP y acta de nacimiento. Documentos que les permiten recuperar su identidad para reintegrarse a la sociedad. Tal es el caso de “Cielo Abierto”, primer proyecto que se transformará en cooperativa para la elaboración de gelatinas artesanales y repostería.

CON EL NUDO EN LA GARGANTA EN EL PARQUE ALCANFORES

Juanita Nicolás Doroteo desde los 13 años ha vivido en la calle como un ser invisible. Actualmente tiene 20 años y es madre de una bebé de dos meses, Génesis Estrella. La pequeña que da brillo a su joven madre e impulsa a empezar de nuevo. A renacer y cumplir su sueño de convertirse en policía.

“Desde los 13 años viví en la calle y consumía todas las drogas que destruían mi cuerpo. Cuando vives en la calle eres invisible y te sientes invisible. La gente que pasa junto a ti no te ve. Por eso no olvido la primera vez que voltearon a vernos y ayudarnos. Aquí nos ayudaron a darnos identidad, a tener nombre y sueños otra vez”, narraba Juanita al frente del estrado.

Juanita fue la encargada de representar a sus compañeros y en minuto y medio de discurso conmover a quienes somos testigos de que la vida puede dar nuevas oportunidades.

“Al ayudarme a salir de las drogas, no solo salvaron mi vida por segunda vez. Además salvaron la de mi hija Génesis de dos meses. Si no me hubieran dado la mano hoy no estaría aquí con ustedes. Gracias por la oportunidad de volver a nacer. De creer en nosotros. Quiero que mi hija sepa que aquí encontramos a una familia. Gracias a todos por lo que nos han apoyado”, finalizó Juanita con la voz entrecortada por el nudo en la garganta.

ALCANFORES UN PROYECTO EXITOSO, EJEMPLO PARA EL MUNDO

Walter López, del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, habló de cómo funcionó el Albergue de Alcanfores en una primera fase de recuperación y “Estabilidad emocional”.

“La intención inicial era cuidar a las personas en situación de calle del COVID-19. Que no se enfermaran, y si se enfermaban, puentearlas al sistema de salud Estatal durante las primeras etapas de la enfermedad. Para que se curaran y no murieran”, compartió Walter.

Desde el 11 de mayo se han atendido a 126 personas. De las cuales 53 permanecen en cuarentena por más de 15 días al 6 de Julio. Solo se registró un caso asintomático de SARS COV2 (detectado por la prueba de matriz molecular de la UAQ) y que no desarrolló la enfermedad COVID-19.

El sábado 4 de Julio, todo el Centro de Servicios fue declarado libre de Coronavirus. Algo importante, ya que, en ese mismo período, en México pasamos de 40 mil a 265 mil casos positivos de COVID-19.

Buscarán legislar sobre el ‘home office’

La seguridad física, alimenticia y emocional hicieron milagros. El establecer un espacio seguro para vivir y sobre todo dormir, redujo significativamente el nivel de estrés de la población y por lo tanto la violencia y el consumo de sustancias”.

El espacio de cuidado se convirtió en un espacio para la reflexión. Una vez cubiertas las necesidades básicas a las personas se les llevó a pensar el por qué llegaron a vivir en la calle. Con lo que empezaron a cerrar los círculos de violencia con la valiosa ayuda de los Couches José Sixtos, Aline Escalante, Gerardo Malagón y Lucero Alvarado y Marco Rosales, Javier Álvarez y Valeria Gracida, del Municipio de Querétaro, quienes ahora se encargarán de la Operación del Centro de Servicios.

El milagro, como califica Walter López se dio cuando las personas cambiaron el Yo, por el Nosotros. Con ese hilo de confianza se empezó a tejer una comunidad, a la que muchos de los que viven en Alcanfores hoy llaman familia.

COMPROMISO DEL MUNICIPIO

Durante su discurso Walter López aprovechó para pedirle al alcalde Luis Nava, que el centro de atención siga trabajando de manera permanente. Más allá de la pandemia.

Instituto Queretano del transporte intensifica operativos en unidades

“La Sociedad ha avalado este Programa en redes sociales y considero que definitivamente debe continuarse como un Centro de Servicio permanente en el que estas 53 personas que lo habitan ahora puedan tener la oportunidad de continuar y cristalizar su proyecto de vida al salir fortalecidas de aquí. Dar la oportunidad a futuras generaciones haciendo de Querétaro un ejemplo nacional y mundial de solidaridad y bien común”, palabras que fueron secundadas por el alcalde queretano.

“Para el Municipio de Querétaro, el programa de Atención a Personas en Situación de Calle es prioritario. Es una forma de demostrar que trabajando juntos, sociedad y gobierno pueden lograr lo que sea. El compromiso es que se vuelva una política que tenga un horizonte mayor. Que continúe cambiando vidas y dando resultados para que entre todos podamos construir mejores historias de vida”, mencionó Luis Nava.

Ahora iniciará una segunda etapa a la que han llamado “Proyecto de Vida”. El Municipio de Querétaro tomará el control completo del centro de servicio.

Llegó el tiempo de empezar a ver hacia adelante. Una vez recuperada su persona y devuelta su identidad legal, vendrán proyectos de cooperativas y contarán con el apoyo de Mexican Curious, quienes capacitarán y acompañarán el proceso para que desarrollen su propia empresa.

No los vamos a soltar. Los vamos a capacitar técnica y personalmente. Los vamos a asesorar en todo el camino, por lo que se crearán cooperativas de primer grado y regresen a la sociedad, de ahí la importancia que hoy obtenga sus papeles oficiales para poder participar”, explicaron Alejandra Escalante, Arodi Contreras y Jazmín García, directivos de Mexican Curious, quienes comentaron que Cielo Abierto, será el primer proyecto compuesto por gente de la tercera edad y que iniciará elaborando gelatinas artesanales.

Este primer proyecto contará con Don Héctor, el abuelito del Albergue, quien escuchó ayer las mañanitas por su cumpleaños 65 y que volverá a tener trabajo luego de que tuviera que dejar su empleo de taxista, lo que al final lo llevó al Albergue de Alcanfores, un lugar al que hoy siente como su hogar y del que saldrá renovado.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí