Anúnciate aquí

Insuficiente el agua de lluvia para productores agropecuarios

Insuficiente el agua de lluvia para productores agropecuarios
Insuficiente el agua de lluvia para productores agropecuarios

A pesar de las lluvias regulares en la entidad, las presas se encuentran en una cantidad mínima, reportan las autoridades Khalid Osorio Las lluvias que se registraron en los últimos días son insuficientes. Al menos para que las presas que se ubican en la entidad cuenten con un nivel adecuado que garantice el abasto de … Leer más

A pesar de las lluvias regulares en la entidad, las presas se encuentran en una cantidad mínima, reportan las autoridades

Khalid Osorio

Las lluvias que se registraron en los últimos días son insuficientes. Al menos para que las presas que se ubican en la entidad cuenten con un nivel adecuado que garantice el abasto de agua para las cosechas. El agua ya comenzó a fluir hacia los depósitos. Lo cual es una buen señal. Se espera que las lluvias intensas continúen para que el volumen contenido en las presas incremente. Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heiz Dobler.

Con las precipitaciones que tuvimos apenas comienza a humedecerse el suelo por la sequía tan prolongada y no corre suficiente agua. Únicamente dos presas han tenido afluencia de agua. Ya ha habido escurrimientos. La derivadora de la Constitución 1917, que tuvo un flujo de 40 mil metros cúbicos y 24 mil en la presa San Ildefonso”, expresó Carl Heiz Dobler.

La presa Constitución del 1917 tuvo un escurrimiento de mil litros cúbicos; su capacidad de almacenamiento es de 69 millones 862 mil metros cúbicos.

El Gobierno municipal anuncia apoyo para 42 viviendas por lluvias

Las lluvias continuarán debido a la presencia de dos fenómenos meteorológicos simultáneos, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, explicó que ninguno de los dos tiene un efecto por si solo en México, pero en conjunto dejarán precipitaciones en la entidad.

Los bordos de agua ayudan a que los productores agropecuarios cuenten con un sistema de captación. Sin embargo gran parte de ellos requieren mantenimiento, por lo que la Sedea realiza labores de limpieza de bordos en los 18 municipios del estado con la finalidad de almacenar el mayor volumen de agua y utilizarla para la siembra o la crianza de animales.

Estamos retirando tierra que se ha ido acumulando por más de 15 años. Tenemos peticiones incluso de 20 años, y estamos haciendo los desazolves parciales o totales de algunos bordos. El material de arrastre lo ponemos en las cortinas de los bordos e incluso algunos productores se lo llevan para utilizarlo como mejorador de suelos“, explicó el titular de la Sedea.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí