Anúnciate aquí

Estos serán los impactos positivos del T-Mec en Querétaro

Estos serán los impactos positivos del T-Mec en Querétaro
Estos serán los impactos positivos del T-Mec en Querétaro

Los impactos positivos del T-Mec en el estado se basan en su ubicación, calidad, experiencia y talento, señalan expertos en la materia Carlos Uriegas Con la ratificación del T-MEC en Querétaro se prevén mayores beneficios económicos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el empleo formal se elevó 197 por ciento entre 1998 … Leer más

Los impactos positivos del T-Mec en el estado se basan en su ubicación, calidad, experiencia y talento, señalan expertos en la materia

Carlos Uriegas

Con la ratificación del T-MEC en Querétaro se prevén mayores beneficios económicos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el empleo formal se elevó 197 por ciento entre 1998 y 2019. Pasó de 204 mil 833 a 607 mil 919 trabajadores. Esto fue producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estos datos se refuerzan con el aumento de exportaciones a Estados Unidos y Canadá. 3 mil 410 millones de dólares en 1998 hasta 12 mil 735 millones de dólares en 2019. En este sentido, con el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá vendrán nuevas oportunidades de desarrollo para la economía queretana. Tanto en sectores tradicionales como el automotriz y el aeronáutico, como en nuevas ramas de inversión. Incluso las pymes pudieran verse impactadas positivamente. Este es un tema en el que Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y José Luis Cámara Gil de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) coinciden plenamente.

En este contexto se debe vincular las necesidades de suministro con la oferta y dotar a las  pymes de herramientas que garanticen su competitividad. Lo anterior para elevar sus cadenas de valor y cumplir con las demandas de los inversionistas.

José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), señaló que, desde el punto de vista general, la inversión de las naciones norteamericanas en México es significativa. Lo fue desde la creación del TLC. Por lo tanto, tener un renovado tratado comercial permitirá mover productos y servicios con facilidad y agilidad entre sus fronteras. Esto ofrecerá una ventaja competitiva para Querétaro.

Debemos adecuar nuestros manuales de calidad interna para ser más competitivos. El tratado fomenta que la competencia se base en calidad y no en costo. Por eso las empresas en México debemos mejorar nuestros tiempos de producción, calidad y servicio”, afirmó Cámara Gil el 6 de julio al Am de Querétaro.

EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO Y EL T-MEC EN QUERÉTARO

Para Jorge Rivadeneyra, presidente de Canacintra en Querétaro, la potencia del Mercado de Norteamérica unido hace de esta zona una de las más poderosas. En conjunto, los tres países generan el 25 por ciento del PIB del mundo.

“El que estén integrados en este Tratado, países como Estados Unidos, que tiene un plan muy agresivo para reactivar su economía y Canadá, que es un país rico; debe verse en México como un área de oportunidad. Es el bloque comercial más competitivo del mundo”, ha expresado el presidente de Canacintra en Querétaro.

Además de la oportunidad que pueden tener las Mipymes, el sector de autopartes para la industria automotriz y la industria aeroespacial seguirán siendo los principales sectores que exportan su producción a Estados Unidos y Canadá.

“Las principales beneficiarias van a seguir siendo las empresas de la industria automotriz y aeroespacial. Pero surgen nuevos jugadores como son las industrias creativas. Las de tecnologías de información, fintech, que tendrán oportunidad de jugar con estas nuevas reglas. Entonces para Querétaro en específico, dada la diversidad y la complejidad de su economía, nos genera opciones muy importantes para todo el sector económico”, declaró Marco del Prete.

QUERÉTARO EN EL T-MEC Y EN EL TOP 10 DE ACTIVIDAD AEROESPACIAL

La otra industria que pone a Querétaro en el mapa mundial es la aeroespacial. En días recientes se ratificó al estado entre los principales destinos de inversión aeronáutica del mundo.

De acuerdo con el ranking Aerospace Cities 2020/21 publicado en el Financial Times, Querétaro se colocó en el octavo lugar, en la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho sector.

La división de inteligencia del rotativo recopiló información sobre potencial económico. También desempeño de la IED, rentabilidad, innovación y conectividad aeroespacial para elegir a las ciudades más competitivas.

Para la categoría en la que Querétaro obtuvo el octavo puesto, se tomaron en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB). También la tasa de desempleo, las exportaciones, los empleos creados y los proyectos del sector aeroespacial. Así se informó en un comunicado.

Querétaro exportó unos 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte aeroespacial de octubre 2015 a diciembre de 2019. De acuerdo al Atlas de Complejidad, Querétaro es el cuarto estado en el país en exportación de partes de aeronaves, dato que de manera constante destaca el gobernador Francisco Domínguez.

REPLICAR EL ÉXITO EN OTRAS INDUSTRIAS, POSIBILIDAD EN EL T-MEC

Pero el T-MEC también conlleva un impulso para otros sectores, permitiendo incursionar en actividades productivas de mayor complejidad teniendo como base la exitosa experiencia competitiva lograda en industrias exitosas en la entidad.

Al ser más competitivos se podrá saltar de una industria a otra con menos esfuerzo, únicamente con capacitación lo que nos facilitará desarrollar nuevas industrias”, señaló Del Prete Tercero.

El  titular de la SEDESU también explicó que Querétaro cuenta con importantes oportunidades de exportación para los rubros de fabricación de equipo de transporte, aparatos eléctricos, generación de energía, computación y accesorios electrónicos, maquinaria, productos metálicos y minerales no metálicos; así como en las industrias del papel, alimentaria, química, plástico y hule.

El estado está preparado con talento humano altamente capacitado, con inversión en conocimiento e infraestructura logística de primer nivel”, concluyó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado