Anúnciate aquí

Productos milagro contra Covid-19 pueden dañar la salud

Conforme la pandemia por Covid-19 avanza en el mundo, y a falta de tratamientos eficaces o de una vacuna, las redes sociales se ha inundado con productos que prometen curar dicha enfermedad o prevenir un posible contagio, sin embargo estos medicamentos “milagrosos” podrían hacer más daño a la salud de lo que uno considera. Uno … Leer más

Conforme la pandemia por Covid-19 avanza en el mundo, y a falta de tratamientos eficaces o de una vacuna, las redes sociales se ha inundado con productos que prometen curar dicha enfermedad o prevenir un posible contagio, sin embargo estos medicamentos “milagrosos” podrían hacer más daño a la salud de lo que uno considera.

Uno de estos remedios que ha ganado fama en los últimos días es el dióxido de cloro, el cual es un compuesto químico con diversas aplicaciones industriales y de limpieza, que ahora se anuncia como un remedio milagroso bajo el nombre de CDS (aunque este puede variar dependiendo del vendedor).

De acuerdo con Lourdes Garza, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario: “El dióxido de cloro es un producto químico que se utiliza como desinfectante”, sin embargo ahora está siendo promocionado “para ingerirse como si fuera un medicamento que, según la promoción que hacen, puede prevenir o tratar la infección por Covid-19”.

las publicaciones realizadas en grupos de Facebook y WhatsApp, que promocionan este “nuevo producto”, aseguran la supuesta eficacia del CDS para prevenir y curar infecciones virales y bacterianas. Aunque este compuesto elimina bacterias en el ambiente, aclara Garza, no hay pruebas de que su consumo ayude a combatir el coronavirus, ni que sea seguro para la salud.a.

“De hecho, no se debe ingerir. No está autorizado para ningún uso terapéutico por la autoridad regulatoria en México ni en el mundo”.

Al respecto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió desde 2010 sobre los riesgos a la salud por tomar productos de dióxido de cloro, que se han promocionado como remedio para muchas afecciones, como la diabetes y el cáncer.

Algunos de los efectos adversos que puede ocasionar el consumo del CDS, confirmados en abril de 2020 son: insuficiencia respiratoria causada por una reducción de oxígeno en la sangre; ritmos cardiacos anormales, insuficiencia hepática aguda, destrucción de glóbulos rojos, vómitos y diarrea severa.

Por ello es importante, antes de comprar este tipo de medicamentos, consultarlo con un médico y verificar que los mismos no se anuncien como “milagrosos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí